La afirmación de que la pandemia ha ejercido su influencia sobre casi cualquier aspecto de nuestras vidas no arquea ya la ceja de nadie. Tanto el virus como sus fantasmas han encontrado la manera de inmiscuirse en cada una de las rutinas que antes considerábamos nuestras vidas. Y como no podía ser de otra manera, también lo ha hecho, y de qué manera, sobre nuestra vida sexual.
Muchas parejas se quedaron encerradas en sus casas sin poco o nada más que hacer que explorar las fronteras de su intimidad, lo que nos hizo temer al resto una explosión estratosférica en el crecimiento de población que acabara, definitivamente, con el medio ambiente y nos empujara más allá del punto de no retorno en la salvación de nuestro planeta.
Tener más relaciones sexuales no significa necesariamente que tu vida sexual sea más saludable,
Otros, más solteros que los anteriores, se han visto obligados a llevar una vida casi monacal durante un período mucho más largo del esperado; otros han visto oportunidad donde la mayoría veían crisis y han buscado la manera de venirse arriba y poner todas las limitaciones de la pandemia a su favor con estrategias innovadoras. Lo que está claro es que el sexo “pandémico” ha significado algo diferente para cada uno.
Con intención de poner las cosas en perspectiva, por ejemplo, el sitio web de citas online, eHarmony, ha hecho público su cuarto estudio anual de Índice de Felicidad, una encuesta a 2.000 personas sobre sus relaciones amorosas durante la pandemia en la que se ha tenido en cuenta de todo, desde la satisfacción general de la relación hasta cuestiones sobre política, espacio personal y salud mental.
Como es natural, el estudio también tuvo en cuenta los detalles acerca de la vida sexual de los participantes, señalando que “a causa de las órdenes de confinamiento en el hogar, las parejas se han visto obligadas a compartir el mismo espacio y a pasar mucho más tiempo juntas” lo que, en principio, podría haberse traducido en cualquiera de entre muchos resultados posibles, pero, al menos según los datos de eHarmony, ese nuevo e involuntario “tiempo de calidad” ha tenido un impacto positivo en la vida sexual de las parejas.
Según su estudio, el 39 por ciento de las personas “inmersas” en una relación de pareja confesaron que su vida sexual había mejorado en tiempos de pandemia. Esto, lejos de ser una mayoría aplastante, ha sido interpretado por el optimista sitio de citas como un vaso más bien lleno, en lugar de vacío al 61%. ¿La razón? Una cuestión de género.
Aparentemente, los índices de satisfacción no estaban repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, y aunque tanto unos como otras revelaban estar igual de “contentos de haber estado con alguien durante la pandemia”, los hombres eran significativamente más propensos a pensar que su vida sexual había mejorado de forma significativa. Alrededor de la mitad de los hombres declararon un aumento de la calidad de su vida sexual en comparación con tan solo el 29% de las mujeres.