logo
header-add

El sistema bancario mexicano está supercapitalizado

por Redacción
27-03-2023

Comparte en

El sistema bancario mexicano está supercapitalizado, por lo que ante cualquier situación de crisis que se viva, como la que se enfrenta actualmente en Estados Unidos, deben de responder “tranquilamente” a sus clientes, afirma Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Tras la crisis de la pandemia y ante la actual coyuntura, acepta que hay entidades del sector financiero, sobre todo algunas sociedades de ahorro y crédito popular que han enfrentado problemas, pero se trabaja con ellos de la mano para poder salir adelante y no tener que revocar las licencias.

En entrevista con La Jornada, el titular del organismo regulador refiere que la gran cantidad de multas que hoy en día hay a bancos, casas de bolsa, y diversas instituciones, es debido a que cuando tomó las riendas de la CNBV, en noviembre de 2021, encontró una gran cantidad de sanciones archivadas, y ahora se trabaja en hacer que la ley se cumpla.

Recuerda que al llegar a la comisión encontró personal desmotivado y también funcionarios “déspotas”, que con el paso del tiempo salieron. Ahora, se ha logrado que los casi mil 900 funcionarios de este organismo “se pongan la camiseta” y en ocasiones “se trabaje a 200 por hora”, aunque sólo hay “una oportunidad de hacer bien las cosas”.

La CNBV hoy tiene diversos objetivos: simplificar la supervisión a entidades financieras, resguardar a los clientes, y también crear tribunales especializados en materia financiera para que así se resuelvan todos los asuntos que están pendientes, además de implementar mejores tecnologías.

–¿Cómo tomó la comisión, cómo está y a dónde va?

–Tomé posesión en noviembre de 2021. Me encontré con una comisión en la que había tristeza, mucho estrés, mucho desánimo y mi labor comenzó desde ir por todos los pisos, platicar con toda la gente, motivarla.

“Había funcionarios déspotas, se empezaron a ir, lo peor es que se maltrate al personal, eso no lo iba a permitir, me acerqué, convivimos.

“Luego encontré un sistema financiero que está creciendo, un sector financiero que quiere respuestas rápidas de parte del organismo de supervisión y entre esas respuestas rápidas, cuando hacen una solicitud para crear un banco o cualquier otro intermediario financiero, quieren la reacción inmediata de las autoridades y nos enfocamos en hacer una simplificación administrativa, de que las autorizaciones fueran más rápidas y empezamos a ver resultados positivos de autorizaciones que se resolvían con más prontitud.

“La comisión tiene un objetivo prioritario que es propiciar la estabilidad del sector financiero y la protección de los usuarios, para nosotros es importantísimo, cuando damos una autorización, tenemos que estar seguros que se cumplieron con todos los requisitos que establece la ley, porque debemos ver que funcione bien y se proteja a los usuarios, que es la parte más débil del sector financiero.”

–¿Entonces hoy la CNBV está más enfocada en proteger a los usuarios?

–Siempre lo hemos hecho, pero es uno de los compromisos más fuertes que tenemos.

“Supervisamos a 5 mil entidades financieras; es un mundo, es una responsabilidad enorme la que tiene este organismo, tenemos nuestra propia ley, tenemos cerca de mil 900 funcionarios, son nuestro elemento fundamental para poder cumplir con todas nuestras funciones.”

–¿De esas entidades, hoy en día hay un sector más frágil?

–Siempre habrá en el sector financiero un sector más frágil, tenemos sociedades financieras populares que debemos cuidar mucho porque tienen una gran cantidad de inversionistas.