Será mañana miércoles cuando México fije postura ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la desigualdad y la inequidad en el acceso a las vacunas para América Latina y el Caribe.
Lo anterior fue señalado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien argumentó que esto fue a pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que ocurre en el mundo, la desigualdad que hay en el acceso a las vacunas”, dijo.
La postura mostrará cómo los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas, mientras en regiones como América Latina y el Caribe son mucho menores.
“Mañana lo vamos a plantear ante el Consejo de Seguridad porque no es justo”, externó.
Aunque América Latina se llenó se esperanza con el inicio de la vacunación a finales de diciembre en México, Chile, Argentina y Costa Rica, los previsiones de la mayoría de gobiernos no se han podido cumplir por el incumplimiento de las farmacéuticas con las que firmaron contratos o por las dificultades logísticas con las que se han encontrado.
Los países de América Latina con vacunas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, con una llegada tardía que les ha costado a los dos gobiernos críticas desde la oposición.
En América Latina, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Haití todavía siguen sin tener vacunas.