logo
header-add

El único idioma hablado sólo por mujeres: Nushu, la lengua que murió

por Redacción
31-01-2022

Comparte en

El mundo está lleno de una diversidad cultural infinita en la que los lenguajes hablados y escritos siempre terminan por definir al lugar del que provienen pero hay algunos que debido al paso del tiempo han ido desapareciendo.

Uno de estos lenguajes hablados y escritos es el Nushu y hoy te explicamos un poco de su historia y por qué el gobierno chino anunció oficialmente su desaparición.

Nushu es un un idioma que tenía 400 años de historia en China pero tenía una característica que la hacía única en todo el mundo: sólo era hablado por mujeres.

La lengua se creó principalmente para escribir las "misivas del tercer día", unos libros que las madres daban a las hijas cuando se casaban en los que expresaban sus deseos de felicidad en la nueva vida de las jóvenes.

Se cree que el Nushu fue inventado por campesinas analfabetas de esa región que como no sabían escribir en mandarín, decidieron establecer su propio lenguaje.

Este idioma, que también se habló en otras zonas del sur de China, es una evolución de sistemas de escritura de hace más de 3 mil años utilizados por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé y desafortunadamente desapareció con la muerte de la última persona que lo conocía: Yang Huanyi

Yang Huanyi, nació en Jiangyong, en la provincia sureña de Hunan. Allí también surgió el Nushu, que ella tal como marcaba la tradición- aprendió poco antes de casarse.

Siete ancianas que conservaban que eran consideradas las principales autoridades del idioma fueron sus maestras en este lenguaje, que cuenta con una escritura alargada y estilizada.

Cuando la última de esas siete ancianas murió, Yang quedó como la única conocedora del Nushu, ya que ni sus hijas ni sus nietas lo quisieron aprender.

El Nushu se extinguió junto con la vida de la anciana Yang Huanyi, la última china que conocía esa lengua "secreta". Durante cuatro siglos, ese idioma fue usado por las mujeres para expresarse todo aquello que querían ocultar a los hombres.

Si bien en 2002 se creó en Jiangyong un museo para la conservación de textos y objetos con inscripciones en Nushu, muchos textos y objetos bordados en esa lengua desaparecieron.