Los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Nicaragua confirmaron lo que se esperaba: un triunfo de Daniel Ortega sin oposición.
De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del Consejo Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo.
Tras la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, estos comicios estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatarle la presidencia a Ortega.
Estados Unidos calificó de "pantomima" unos comicios que generaron el rechazo de gran parte de la comunidad internacioal y regional.
Así, la verdadera incógnita de esta jornada electoral estaba relacionada con el nivel de participación tras el llamado de la oposición a boicotear los comicios.
Según el CSE, la participación alcanzó el 65,34%.
Ortega dijo en un discurso dirigido a la nación el domingo que "solo el voto puede derrotar a los conspiradores que no quieren la paz y han sembrado de odio y muerte el país".
"Estamos realizando estas elecciones (…) donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra, o la paz", afirmó el mandatario de 75 años que busca su quinto mandato presidencial y cuarto consecutivo.
Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, uno de los líderes opositores presos, sostiene que la votación de este domingo fue "una farsa electoral" para "legitimar una dictadura".