logo
header-add

Elecciones Nicaragua: Daniel Ortega gana para su cuarto mandato consecutivo; opositores están detenidos

por Redacción
10-11-2021

Comparte en

Con los principales opositores detenidos, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, asumirá su cuarto mandato consecutivo tras los resultados de las elecciones.

El hecho fue calificado como “una farsa” por José Miguel Vivanco, cabeza de Human Rights Watch (HRW).

Lo anterior, ya que el régimen de Daniel Ortega ha detenido y procesado de manera arbitraria a 39 críticos de su gobiernos, los cuales han sido calificados de “traición a la patria”.

Por si fuera poco, José Miguel Vivanco señala que las elecciones que se llevaron a cabo en Nicaragua, no tuvieron la presencia de observadores internacionales ni tampoco se permitió la llegada de periodistas extranjeros para su documentación.

“Las instituciones del estado son utilizadas para reprimir y castigar a cualquiera que sea percibido como crítico y garantizar la impunidad de Ortega”, manifestó HRW.

Durante el proceso electoral, pocos fueron los que asistieron a los 13 mil puntos habilitados para votar por el presidente Daniel Ortega, quien busca su cuarto mandado.

“Antes tenías que hacer una gran fila para venir aquí y ahora está vacío”, expresó Mayela Rodríguez, residente nicaragüense, que estaba en un centro de votación prácticamente desierto.

Las elecciones cerraron a las seis de la tarde en todo Nicaragua, en donde el Consejo Supremo Electoral anunciará resultados preliminares a la media noche.

Se espera un cuarto mandado de Daniel Ortega, mandatario que está desde 2007 y quien se ha caracterizado por su falta de legitimidad.

Esto porque el mandatario mando a arrestar a siete posibles candidatos de oposición que serían su contrapeso en las elecciones.

Por si fuera poco, Daniel Ortega también mando un mensaje nacional en la cual atacó a los detenidos de “traición a la patria”.

“Estamos celebrando estas elecciones seguros de que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la guerra o la paz”, declaró.