El Banco de México elevó su perspectiva de crecimiento económico y en un escenario central la ubica en 6.0 por ciento para este año con respecto al 4.8 de su estimación anterior y la del próximo año la ubicó en 3.0 por ciento, ligeramente más bajo del 3.3 que tenía, al presentar el Informe trimestral correspondiente al periodo enero marzo.
El gobernador del Banco Central, señaló que gracias a que los riesgos por la pandemia han ido cediendo se pueden tener estos nuevos niveles, aunque destacó hay todavía riesgos presentes, entre ellos la inflación.
“Aunque permanecen riesgos en torno a la pandemia, esta ha ido cediendo paulatinamente en el país y se ha avanzado en la campaña de vacunación, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas. Lo anterior, junto con el anuncio de cuantiosos estímulos fiscales en Estados Unidos, sugiere que la recuperación de la economía del país se acelerará en los próximos trimestres.
El gobernador del Banxico dijo afirmó que el organismo y su junta de Gobierno determinará una postura monetaria acorde con el objetivo de tener un ajuste ordenado de precios relativos, en los mercados financieros y de la economía en su conjunto, así como asegurar la convergencia de la inflación a la meta del 3% y el anclaje de las expectativas inflacionarias.
“Teníamos en el informe trimestral anterior un escenario de crecimiento
central de 4.8%, con la publicación de este informe trimestral se está
revisando a la alza de un nivel de 6% la trayectoria límite inferior y
superior que se tenía en el informe anterior era de 2.8 y 6.7 Para este
informe trimestral el intervalo para este crecimiento de 6% se ubica
entre 5.7 por ciento. Esto refleja en gran medida el impacto de la
información que se conoció El miércoles de la semana pasada con motivo
de conocer el trimestre de este año de actividad económica”, puntualizó
el gobernador del Banco de México.