Aunque existen riesgos biológicos de embarazo en mujeres mayores de 35, estos pueden disminuir si lleva una vida saludable, alimentación sana, y realizar de manera constante ejercicio. Sin embargo, puede existir alguna circunstancia que evite la gestación en este periodo, por lo que es necesario consultar un especialista de la reproducción que guíe en este camino hacia un embarazo sano y exitoso.
Hoy en día las mujeres postergan la maternidad por varios factores que intervienen tales como, el desarrollo profesional de la mujer en el campo laboral, falta de interés por formar una familia, ausencia de una pareja, así como la inestabilidad económica.
De acuerdo con cifras del INEGI existen 1.5 millones de parejas que no pueden lograr un embarazo, de los cuales menos del 50% acude con el especialista.
En la actualidad las mujeres no se embarazan antes de los 35 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 88.7 por ciento de las madres tienen 30 años o más. Por otro lado, estas mismas mujeres tienen un menor interés en crear familias con más de 2 hijos por lo que el índice de natalidad ha descendido fuertemente a comparación del 2000, año en el que nacieron 2,798,339 niños, en el 2016 se registraron sólo 2,293,708 nacimientos.
“En mujeres que postergan su maternidad después de los 35, existen factores biológicos que pueden limitar el lograr un embarazo de forma espontánea; la edad óptima para buscar un embarazo es entre los 20 y 30 años, debido a que las mujeres entre 27 y 34 años presentan una disminución de probabilidad para concebir del 14% mientras que a los 35 el porcentaje aumenta a un 18%, comento el Doctor Jesús E. Lujan biólogo de la reproducción Presidente de la Fundación Pronatal.
A los 16 años las mujeres comienzan a tener una ovulación de manera regular, sin embargo, a partir de los 30´s los ciclos menstruales se acortan y conforme va pasando el tiempo se empiezan a perder ovulaciones y por ende pérdida de períodos. Por ello entre más edad tiene la mujer va disminuyendo su fertilidad debido a la producción de ovarios.
A diferencia de los hombres, las mujeres cuando nacen ya vienen con una cantidad asignada de folículos en sus ovarios, aproximadamente una mujer nace con un millón de folículos, pero al llegar a la pubertad esa cifra ha disminuido a 300,000, de los cuales sólo 300 serán ovulados en los años reproductivos.
Estadísticamente hablamos que a partir de los 30 años la probabilidad de que ocurra un embarazo de forma espontánea es del 20%, mientras que a los 40 años la probabilidad se verá disminuida en un 5%. A pesar de que la menopausia inicia en la mayoría de las mujeres a los 51, la incapacidad de lograr un embarazo inicia a los 45 años.
Aunado a la disminución en la producción de óvulos conforme avanza la edad, éstos también se van afectando en calidad y en el número de cromosomas aumentando con ello la probabilidad de enfermedades en el bebé.
Para las mujeres que no han postergado el embarazo existen opciones que pueden ayudar a detectar o prevenir un problema de fertilidad y en caso de tener un problema conozcas las alternativas que existen, como son:
- Donación de óvulos
- Congelación de embriones
- Inseminación In vitro
- Inducción de ovulación
- Vitrificación
“Encontrar el tratamiento ideal dependerá de lo que el cuerpo de la paciente requiera y de la ayuda personalizada que le brinde el doctor, es por esto que se deben de tomar en cuenta a qué clínica acudirá y todos los beneficios que la misma pueda proporcionar, con respecto a otros servicios además de la variedad de tratamientos” afirmó el especialista en reproducción.
En Fundación Pronatal, podrás encontrar la solución, es una Fundación que cuenta con un grupo de médicos especialistas que no sólo buscan darte la mejor solución a tu problema de fertilidad sino también brindarte en el mismo lugar otros servicios médicos, para que de esta manera tengas una atención integral y especializada, donde su principal objetivo es llevarte de la mano en todo tu proceso de búsqueda de un embarazo de manera humanizada y única.