El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó el martes que Irán siga rechazando el acuerdo sobre su programa nuclear y prometió continuar con "todos los esfuerzos" para que el país "entre en razón".
"Irán siempre rechaza la oportunidad que se le ofrece de concluir un buen acuerdo como lo demostraron las últimas negociaciones con los estadounidenses en Doha", declaró Macron en el Elíseo junto al primer ministro israelí Yair Lapid.
"Pero en esta cuestión, como en otras, continuaremos, en estrecha coordinación con nuestros socios, todos los esfuerzos para tratar de hacer entrar en razón a Irán", agregó el mandatario francés, insistiendo en la voluntad de los europeos de "llevar las negociaciones con Teherán a buen puerto lo antes posible".
Las conversaciones indirectas mantenidas en Doha a finales de junio entre Estados Unidos e Irán, auspiciadas por la Unión Europea, para desbloquear las negociaciones de Viena, no permitieron "ningún avance", según Washington.
Las negociaciones iniciadas en abril de 2021 en Viena pretenden reintegrar a Estados Unidos al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en 2015. También tratan de que Irán vuelva a cumplir plenamente sus compromisos, definidos en el acuerdo.
A su vez, Israel trata de convencer a las potencias occidentales de no renovar el acuerdo, que levantaría las sanciones a Irán.
El gobierno israelí teme que Irán se dote del arma nuclear --lo que Teherán rechaza-- y que el levantamiento de sanciones le permita aumentar la ayuda a sus aliados, como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino, presentes cerca de las fronteras de Israel.