El mercado laboral de Estados Unidos se mantuvo sólido en agosto, ya que los empleadores agregaron empleos y más personas ingresaron a la fuerza laboral, lo que ofrece poca evidencia de una desaceleración definitiva a pesar de un aumento en el desempleo.
Las nóminas no agrícolas aumentaron 315 mil el mes pasado luego de un avance revisado de 526 mil en julio, mostró este viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo aumentó inesperadamente a un máximo de seis meses de 3.7 por ciento, el primer aumento desde enero, a medida que aumentaba la tasa de participación.
Los economistas proyectaron un aumento de casi 300 mil en las nóminas y una tasa de desempleo del 3.5 por ciento, según las estimaciones medianas de una encuesta de Bloomberg.
A pesar de la moderación del crecimiento del empleo, el aumento aún sólido del empleo apunta a un saludable apetito por la mano de obra en medio de una alta inflación, tasas de interés en aumento y una perspectiva económica incierta. Tal demanda, junto con los repetidos aumentos salariales, continúa apuntalando el gasto de los consumidores, lo que dificulta aún más la tarea de la Reserva Federal de desacelerar la economía para controlar la peor inflación en décadas.