logo
header-add

Empresas petroleras tienen utilidades récord

por Redacción
25-07-2022

Comparte en

Pese a que especialistas prevén récords en las utilidades de las empresas de petróleo y gas este año, el precio de las acciones de estas emisoras que cotizan en bolsa han bajado 25 por ciento en promedio desde finales de mayo.

Impulsadas por los altos precios del petróleo y el gas, por el aumento de la demanda, se espera que las empresas de exploración y producción rompan récords de utilidades este 2022, alcanzando un aumento de 70 por ciento en comparación con 2021.

De acuerdo con un análisis de la firma de inteligencia energética, Rystad Energy, las empresas públicas de energía y petróleo están en camino de romper las marcas anteriores. El documento precisa que el efectivo de las operaciones de las empresas después de contabilizar las salidas y el mantenimiento de activos se elevará a 834 mil millones de dólares de utilidades, frente a los 493 mil millones del año pasado.

Sin embargo, las acciones de Chevron Corporation, con sede en Estados Unidos, registran un desplome de 21.04 por ciento desde finales de mayo.

Por su parte, los títulos de ExxonMobil Corporation, también estadunidense, registran un descenso de 17.23 por ciento.

Apache Corporation, corporación petrolera y gasífera; Devon Energy, empresa de energía dedicada a la exploración de hidrocarburos en Estados Unidos; Occidental Petroleum, multinacional dedicada a la búsqueda y explotación de crudo, registran descensos de 35.9, 29.5 y 3.21 por ciento, respectivamente.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, y más recientemente los confinamientos por el resurgimiento del coronavirus en Asia, han sido los culpables.

Aunque los precios de los hidrocarburos han bajado de los picos que registraron hace un par de meses, se mantienen elevados. En términos más generales, las disrupciones en las cadenas globales de suministro venían cediendo claramente hacia finales de 2021, pero el conflicto en Ucrania y los confinamientos en China, como resultado de su política de cero covid, interrumpieron ese proceso de corrección.

Las dudas sobre la evolución de la economía global ante el impacto de la inflación también están teniendo un efecto negativo.

Los operadores del sector energético confían en que el mercado del petróleo se mantenga tenso, dadas las perspectivas de suministro, no obstante, hay algunos argumentos que sugieren que podría estar sobrecalentado.

“Si el ciclo económico se suaviza inesperadamente de manera más significativa, los fundamentos cambiarían marcadamente, ejerciendo una presión mayor sobre los precios del petróleo. Dicho esto, las condiciones del mercado siguen siendo propensas a cualquier nuevo choque de oferta imprevisto.

Vemos más potencial a la baja en los precios a medida que el ciclo del estado de ánimo disminuye y los fundamentos se relajan”, prevé Norbert Rücker, jefe de economía e investigación de Next Generation, Julius Baer.