logo
header-add

Empresas pierden casi 4,000 mdd por bloqueos en Michoacán: industriales de NL

por Redacción
25-09-2021

Comparte en

El bloqueo de las vías del ferrocarril para el acceso al Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán sumó 71 días, y las afectaciones económicas se estiman en 3 mil 842 millones de dólares, señaló la Cámara de Industriales de Nuevo León (CAINTRA).

El organismo señaló además el debilitamiento en la confianza de los socios comerciales y la caída en las ventas de pequeñas y medianas empresas.

“Desde CAINTRA hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales por redoblar esfuerzos y garantizar la continuidad operativa”, expuso en un posicionamiento.

El bloqueo afecta la movilización de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores en el principal corredor hacia el lejano oriente.

La falta de operación obliga a empresas del norte a encontrar rutas de suministro alternas a las óptimas. Si bien eso implica mayores tiempos de tránsito y costos, las compañías tienen la seguridad de que esas rutas estarán operativas todo el año.

El 20 por ciento del año las vías al Puerto de Lázaro Cárdenas están sin operación por bloqueos.

“Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar al aumentar los precios de los bienes y servicios”, indicó la organización.

“Aunado genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupa posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial, respectivamente”, agregó.

Las pymes no quedan libres del impacto del bloqueo, pues cientos dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos. De cara al cierre de año, cuando típicamente aumenta la demanda, este sector empresarial verá mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

“Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad”, afirmó.

La CAINTRA reiteró su llamado a las autoridades para encontrar una solución de fondo a los bloqueos.

“El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en México”, advirtió.