En el primer trimestre de 2023, la inercia positiva de la actividad económica en México continuó sobresaliendo, y en ese sentido, la temporada de reportes financieros en el trimestre se prevé que destaque el avance en ingresos, aunque a un ritmo más moderado.
En México, la temporada de reportes financieros está por iniciar, anticipándose señales más claras de mejoras secuenciales en rentabilidad de las empresas que cotizan en bolsa. Este trimestre, destacarían aeropuertos, consumo, comercial e infraestructura.
De acuerdo con Marissa Garza, directora de análisis bursátil en Banorte, si bien seguirá el efecto alcista que implican los mayores precios, se vería mitigado por un impacto cambiario desfavorable sobre las operaciones dolarizadas, tras la apreciación promedio de 9.0 por ciento anual del peso.
Aunque en el consolidado todavía hay presiones en rentabilidad, precisó Garza, éstas empiezan a estar concentradas en ciertos sectores, por lo que se observará una recuperación importante en algunas empresas, dado un entorno de costos menos adverso y con estrategias de eficiencia.
En nuestros estimados y algunas proyecciones del consenso de Bloomberg, en una muestra de 36 emisoras que incluyen en su mayoría a las que integran el Índice de Precios y Cotizaciones, anticipamos un crecimiento de 3.1 por ciento anual en ingresos en el primer trimestre de 2023, contra el 8.6 por ciento anual que alcanzaron en el cuarto trimestre de 2022. Asimismo, una contracción interanual de 4.1 por ciento en utilidades antes de impuestos en el Ebitda (frente a la contracción de 0.9 por ciento del trimestre previo), prevé la especialista.