
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que recaudó 42,801 millones de pesos a grandes contribuyentes en los tres primeros meses del año, esto significó un aumento anual de 7.3 por ciento.
Lo anterior, representa 30.5% de la recaudación secundaria total, pero se trata de la proporción más baja desde el inicio de esta administración.
Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que en enero-marzo de 2022 se fiscalizó a 270 Grandes Contribuyentes”, publicó el SAT en su Informe Tributario y de Gestión del primer trimestre del 2022.
La cifra está por debajo de las 360 grandes empresas fiscalizadas en el mismo periodo del 2021 y de las 300 del mismo periodo del 2020.
Aunque el SAT fiscalizó a un menor número de grandes contribuyentes, la eficiencia recaudatoria del sector volvió a mostrar un incremento en comparación anual dado que en el primer trimestre del 2021 el monto cobrado sufrió una contracción anual 13.1 por ciento.
Al cierre de marzo del 2021, el monto recaudado a grandes contribuyentes por recaudación secundaria dejó al erario de 37,175 millones de pesos, de acuerdo con datos del SAT.
Ariana Martínez Molina, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos comentó que la disminución de fiscalización a grandes corporaciones puede ser porque para el SAT es muy exhaustivo ejercer éstas acciones recaudatorias.
Agregó que el menor numero de grandes empresas fiscalizadas también se explicaría porque el SAT está implementando otros programas para eficientar la recaudación, como son el programa de cumplimiento de obligaciones, el de vigilancia profunda y el de cobranza coactiva.
Para este año, el SAT espera fiscalizar entre 900 y 1,000 grandes contribuyentes para recaudar unos 200,000 millones de pesos vía recaudación secundaria, de acuerdo con Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes.
De esta manera, todos los esfuerzos adicionales de recaudación consiguieron 139,934 millones de pesos, la mejor cifra para un primer trimestre; asimismo, representó un aumento anual de 17.7%, de acuerdo con el SAT.