logo
header-add

En julio economía perdería momentum

por Redacción
21-08-2022

Comparte en

La economía mexicana perdería momentum y registraría en julio su tercer mes consecutivo de contracciones, en comparación mensual, de acuerdo con el estimado divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) evidenciaron que en junio la economía mexicana mostraría una contracción mensual de 0.1%, con lo que hilaría tres meses a la baja: en mayo, se contrajo 0.2% y en junio 0.1 por ciento.

“Las implicaciones de esta estadística son mixtas, pues, aunque confirma que la economía mexicana ha perdido el momentum, el mes pasado se esperaba que junio hubiera caído 0.4%, por lo que la perspectiva parece haber mejorado en buen grado. De esta manera, los resultados de la actividad económica continúan sorprendiendo, aunque el panorama hacia adelante luce complicado y a partir de los resultados recientes es probable que el PIB tenga una contracción en el tercer trimestre", destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Los altos niveles de inflación, así como el incremento de contagios por el Covid-19 fueron los motivos por los cuales la economía mexicana perdió impulso en el mes.

Fue en julio cuando la quinta ola de Covid-19 estalló por las subvariantes que se reportaron y aceleraron los contagios.

Los riesgos para la economía mexicana persisten. Analistas de Banorte destacaron, en primer lugar, la prevalencia de una alta inflación, que en los últimos meses ha alcanzado niveles no vistos en más de dos décadas y se espera que, este mismo mes, alcance un nuevo nivel para después empezar a desacelerarse.

Asimismo, los estrategas mencionaron que otro riesgo es la posibilidad de una menor demanda del exterior, en especial de Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como condiciones financieras más apretadas.

“No obstante, ciertos factores pueden contrarrestar lo anterior. En estos últimos destacamos que la demanda doméstica pudo verse favorecida – en términos de ingreso disponible – por la normalización de los pagos de programas sociales, el crecimiento del empleo y fortaleza en las remesas”, consignó Banorte.

En comparación anual, el IOAE lanzó un estimado de crecimiento de 1.5%, con lo cual el crecimiento económico del país se desaceleraría desde el dato de 2.1% anual del mes previo.