En el inicio de una nueva etapa en la administración pública municipal, Daniel Serrano hizo hincapié en dos de sus principales valores: la rendición de cuentas y la aplicación de la austeridad republicana, con el objetivo de implementar el presupuesto de manera racional y ética, garantizando que los recursos lleguen primero a quienes más los necesitan.
En el marco de una sesión de Cabildo izcallense para realizar el traspaso de administración entre el gobierno saliente y el entrante, Daniel Serrano afirmó que, “el pasado 2 de junio no ganó un hombre, ni únicamente una coalición. En Cuautitlán Izcalli ganó una convicción sustentada en los principios de honestidad, justicia y amor, lo cual esmucho más grande que un solo partido y que un solo hombre”, declaró.
Asimismo, anunció que, a partir del primero de enero, comenzará una etapa de renovación, cambios y transformaciones orientadas a atacar de raíz los problemas que aquejan a la ciudadanía, con el objetivo principal de erradicar la corrupción, privilegiando la transparencia.
A su vez informó la realización de un reordenamiento de la administración municipal con la finalidad de tener nuevas direcciones con mayor capacidad institucional sin aumentar la plantilla de personal, lo que logrará un ahorro significativo. Entre estas, anunció la creación de la Dirección de Democracia Participativa, que tendrá como objetivo escuchar las quejas y problemáticas de las comunidades, así como atender las necesidades de todas las colonias y fraccionamientos del municipio.
En cuanto al medio ambiente, Daniel Serrano informó que durante su administración se protegerá la fauna endémica del municipio y se trabajará en coordinación con el gobierno del estado para concluir el colector sur de la Presa Lago de Guadalupe.
Respecto al tema de salud, Daniel Serrano se comprometió a trabajar en el reacondicionamiento de cuatro clínicas de atención 24 horas, las cuales ofrecerán medicamentos a bajo costo y en la revisión de los once centros periféricos del municipio.
Además, solicitó el apoyo de la gobernadora para la conclusión del Hospital Regional de Alta Especialidad Santa Rosa de Lima, que lleva 20 años sin finalizarse.
Sobre el tema de movilidad, informó sobre la implementación de un programa de bacheo intensivo que permitirá, a mediano plazo, el recarpetamiento de las avenidas más deterioradas y, a largo plazo, la sustitución del asfalto por concreto hidráulico.
Con relación a la doble alerta de género que enfrenta el municipio, anunció: “Cuautitlán Izcalli se convertirá en una ciudad feminista, lo cual se reflejará en una real transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas, para implementarlo vamos a crear el Instituto para la Igualdad, Emancipación y Fortalecimiento Colectivo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli”.
Daniel Serrano aseguró que se pondrá un alto a la cultura de la violación, lenguaje de odio y estereotipo de género y se creará un padrón municipal de hogares con violencia de género por colonia, en colaboración con las Redes de mujeres constructoras de Paz del gobierno de Delfina Gómez. “Si tocan a una niña, niño, adolescente o a una mujer en Cuautitlán Izcalli responderemos con toda la fuerza de las instituciones”, declaró.
En lo concerniente a la seguridad municipal, informó que se migrará a una coordinación policial de 123 cuadrantes y la implementación de cámaras de vigilancia, botón de auxilio, alarmas vecinales y programas de capacitación y profesionalización del cuerpo policial.