logo
header-add

En Suiza, las empresas emergentes de criptoactivos se multiplicaron gracias al pragmatismo del gobierno federal

por Redacción
03-03-2023

Comparte en

Las empresas de criptomonedas, de cadenas de bloques y de NFT de Suiza, agrupadas en la llamada "Cripto Valley", se preparan para meses difíciles tras la quiebra de la plataforma FTX, pero confían en un "reinicio" sobre bases sanas.

En Suiza, las empresas emergentes de criptoactivos se multiplicaron gracias al pragmatismo del gobierno federal, que quiso encuadrar las criptomonedas haciendo del país un pionero de la cadena de bloques (blockchain) y de los criptoactivos para el sector financiero.

La fiscalidad ventajosa del cantón de Zug es un argumento suplementario y los impuestos puede ser pagados con bitcoin o ethereum.

Pero el colapso a finales de 2022 de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, seguido por el de la empresa de préstamos en criptomoneda Génesis, crearon pánico en el sector aunque, desde entonces, las criptomonedas comenzaron a recuperarse.

"Pasaron muchas cosas en 2022", relata Dirk Klee, jefe de Bitcoin Suiza, en una entrevista con la AFP, citando el colapso de la ficha estable Terra Luna, la quiebra de la plataforma de inversiones en criptomonedas Celsius y la liquidación del fondo Three Arrows Capital.

Esto "puso en evidencia las debilidades" de algunas empresas en un sector "todavía muy joven", pero "no se debe a un defecto de la tecnología, sino a una mala gestión", afirma.

Según un estudio del Banco de Pagos Internacionales, cerca de 450.000 millones de dólares se evaporaron con las sacudidas de los mercados financieros desencadenadas por Terra Luna, con pérdidas estimadas en 200.000 millones de dólares a raíz de FTX.

"La quiebra de FTX es un incidente muy malo para nuestro sector. Nos hará retroceder, al menos durante uno o dos años", destaca Mathias Ruch, fundador y jefe de la empresa de capital de riesgo CV VC.