logo
header-add

En suspenso, la estrategia de recuperación

por Jesús Sánchez
17-08-2020

Comparte en


 

Jesús Sánchez

 

Parece que hay serios problemas en la definición de las estrategias para salir de la crisis.

 

La pandemia nos está dejando muchas cicatrices. Los especialistas coinciden en que tardaremos mucho en volver a la normalidad y que requeriremos de seis a diez años para crear los empleos perdidos y retomar el crecimiento. De miedo, este año el PIB caerá a niveles de -10 por ciento.

 

Lo que no vemos en el horizonte es la certidumbre, es decir, que los gobernantes estén ocupados en el diseño de estrategias para cambiar los enfoques de la política económica. ¡No hay, no hay!, diría el clásico.

 

La derrama de recursos por la vía de los programas sociales ha sido insuficiente para mitigar la crisis y lo peor, no impedirá que 10 millones de mexicanos pasen a engrosar las filas de la pobreza.

 

En contraste, líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y actores políticos han venido formulando propuestas para ayudar a mitigar los efectos nocivos de la crisis.

 

El Banco de México ha venido actuando con el ajuste de las tasas de referencia e inyectando recursos para evitar una peligrosa sequía de liquidez; el sistema financiero también ha aportado esquemas de apoyo a las pymes.

 

Los empresarios vía el CCE han propuesto 68 ideas sensatas como base de un Acuerdo Nacional, en tanto, académicos, economistas y políticos del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo -encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas- consideran que hace falta un cambio emergente de la política económica.

 

Además, hace una semana la dirigencia de Morena, se comprometió a ante lideres del sector privado a suscribir un decálogo para ayudar a la recuperación; destacan también las propuestas del vice gobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, fruto del estudio Los impactos económicos de la pandemia en México.

 

Hagamos un recuento de estas aportaciones que podrían perderse en la nada.

 

CCE, recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 68 ideas para México.

https://www.cce.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/68-ideas-para-M%C3%A9xico-Mayo-2020.pdf

 

Acentos de Esquivel

Propuesta a título personal del vice gobernador del Banco de México.

 

1) Un seguro de desempleo de emergencia que pudiera beneficiar a poco más de un millón de trabajadores formales que han perdido su empleo;

2) Un programa de protección a la nómina que ayudara a las empresas a sostener un mayor número de empleos formales;

3) El diferimiento en el pago de contribuciones sociales a micro, pequeñas y medianas empresas;

4) Un programa especial de apoyo para el pago de rentas u otros costos fijos (para restaurantes u otros negocios especialmente afectados por la pandemia); y

5) Un programa que le otorgara un apoyo mínimo a los trabajadores informales que hubieran perdido temporalmente su fuente de ingresos.

 

Académicos, políticos y ONGs

 

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo urge al gobierno a adoptar una estrategia de emergencia para 2020 y 2021.

 

Es necesario, movilizar recursos en el muy corto plazo para proteger los ingresos familiares, preservar fuentes de empleo y –pari passu con un desconfinamiento prudente– reactivar la economía.

La expansión del gasto público debe concentrarse en: i) robustecer al sector salud; ii) apoyar directamente a los millones de familias que siguen afectadas por los despidos laborales o el recorte de sus remuneraciones; y iii) ayudar a empresas privadas a preservar fuentes de trabajo con apoyos directos, además de créditos.

 

El decálogo de Morena

Buscar acuerdos para incrementar las inversiones públicas y privadas con acento en el desarrollo regional y los proyectos de los estados; recuperación del empleo con el apoyo a las empresas afectadas con esquemas frescos de capitalización, principalmente para las pymes; detectar a las empresas con elevada concentración de poder en el mercado para que no dañe a los consumidores; establecer nuevos sistemas de garantías de la banca de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, así como acelerar la devolución de impuestos con el propósito de que las empresas de turismo y consumo no enfrenten problemas de liquidez.

 

Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del Morena, ofreció hacer llegar el decálogo al jefe del Ejecutivo antes de que se presente el paquete económico 2021, es decir, antes del 8 de septiembre. Conste.

 

Coincidimos en que mientras más tiempo pase sin que se reoriente la política económica y, en especial, las medidas de restricción del gasto público, más graves serán el deterioro económico y de las condiciones laborales, más intensa será la profundización de la pobreza y la desigualdad y más tardaremos en salir de esta grave situación.

 

Parece que la única voz que escucha #YaSabenQuién es la del doctor López Gatell y sus recetas en las que lo mismo ataca el uso del cubre bocas que a las empresas refresqueras que no tienen que ver con la pandemia, el riesgo es que opine sobre las medidas económicas y le hagan caso, lo que nos llevaría a una crisis sin fin.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

 

1.- Este miércoles en San Luis Potosí se reúne el presidente de la República con los gobernadores de la Conago. Una buena noticia será que logren ponerse de acuerdo.

Mientras tanto, los gobernadores de la Alianza Federalista insistirán en: i) El fortalecimiento del sector salud en las 32 entidades; ii) Instrumentar la recuperación del país a través de sus estados y municipios; iii) Analizar el pacto fiscal; y iv)Apuntalar una política pública hacia las energías verdes y comenzar a transformar el uso de energías no renovables. A ver cómo se pone.

 

2.- Dicen que a Alfonso Ramírez Cuellar le cayó como anillo al dedo la pandemia pues ya cancelaron las asambleas distritales necesarias para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia de Morena. ¿Y qué creen?, pues que seguirá de dirigente por tiempo indefinido, hasta que Gatell diga.

 

3.-  Peligroso pasar de la era de las libertades plenas en redes sociales, a otra del prohibicionismo, la censura, vuelta al oscurantismo.