logo
header-add

Encuestas

por Ramón Zurita Sahagún
23-02-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 


Conforme se va acercando la fecha de los comicios del 6 de junio próximo, aparecen encuestas de todo tipo, algunas de ellas aplicadas con gran rigor y otras que se ponen en subasta para los candidatos, ajustándose a sus deseos. 

En los tiempos electorales, hay de todo en la viña del señor, ya que aparecen casas encuestadoras de las que no se conocía nada y que emergen rápidamente y se ponen al servicio de los candidatos para alegrarles la jornada, ya que sus números son favorables al mejor postor. 

Siempre ha sido así y los candidatos lo saben, aunque la mayor parte de ellos les gusta engañarse, con tal de que las cifras que arrojen estas encuestas o sondeos les sean favorables. 

Cada proceso electoral algunas de las casas encuestadoras consideradas como patito y hasta de las más formales sufren de terribles fracasos, al equivocarse en los números que manejan durante los tiempos de campaña y hay otras que cambian radicalmente sus cifras para cuadrarlas con los números que finalmente arrojan las urnas. 

Las encuestas sirven para entretener a los ansiosos de saber cómo se va desarrollando el proceso y si este va beneficiando a sus preferencias o si estas se encuentran alejadas de la posibilidad de victoria. 

Es un termómetro que va midiendo la temperatura electoral y señalando los fríos o calientes de cada uno de los candidatos que participa en cada uno de los comicios que habrán de realizarse. 

Para unos resulta ser un entretenimiento con el que juegan y miden las posibilidades de sus candidatos, amigos o prospectos, para otros es simplemente curiosidad y para los candidatos, los partidos, las casas encuestadoras, es parte del ejercicio anterior al día de los comicios, aunque existen también las encuestas de salida que exploran los posibles resultados. 

En febrero circulan algunas encuestas que dan un acercamiento sobre las posibilidades de unos y otros candidatos a las 15 gubernaturas en disputa, aunque varios de esos candidatos ni siquiera han sido designados, pero los toman en cuenta como probables y los miden con los que ya están fijados por sus partidos. 

De acuerdo con una encuesta telefónica de Massive Caller realizada en el mes de febrero estos son los resultados que se anticipan pueden darse en 15 entidades que irán a las urnas para elegir nuevo gobernante. 

Baja California muestra una gran diferencia entre la candidata de MORENA Marina del Pilar Ávila Olmeda y el aspirante del PES, Jorge Hank Rhon, se midió también a Lupita Jones que todavía no acepta ser la abanderada del PAN-PRI-PRD. La primera tiene 42.5 de las preferencias, el segundo 16.3 y la tercera apenas 11.3. 

Baja California Sur mantiene arriba al panista Francisco Pelayo Covarrubias que va apoyado por PRI y PRD, sacando seis puntos de distancia al aspirante de MORENA, Víctor Manuel Castro. En esta entidad la gubernatura estará entre ellos dos. 

En Campeche la abanderada de MORENA, Layda Sansores se encuentra arriba con 31.9, seguida del priista Cristian Castro Bello con 26.9 y Eliseo Fernández de MC con 21.8. 

La panista Maru Campos encabeza las preferencias en Chihuahua con 41-1, seguida del moreno Juan Carlos Loera con 25.9. 

Colima tiene a Indira Vizcaíno de MORENA con 32. 1, seguida de Leoncio Morán de MC con 21.3 y Melly Romero de la alianza PRI, PAN, PRD con 16.4. 

Guerrero mantiene arriba al polémico Félix Salgado con 35.6, seguido del priista Mario Moreno que va apoyado también por el PRD con 27.4. 

En Michoacán, Raúl Morón, candidato de MORENA encabeza las preferencias con 36.2, seguido del abanderado del PAN, PRI y PRD, Carlos Herrera Tello con 19.1. Cristóbal Arias se ubica hasta el fondo con momios del 3.3. 

Nayarit también parece territorio moreno con Miguel Ángel Navarro con cifras de 43.5, seguido por Gloria Núñez del PAN-PRD-PRI con 20.9. 

Nuevo León nos da una cerrada lucha entre le neomorena Clara Luz Flores con 23.7 contra 21.6 del priista Adrián de la Garza. 

En Querétaro la diferencia es abismal entre el panista Mauricio Kuri con 47.3 y la MORENA Celia Maya con 20.1. 

San Luis Potosí marca una disputa entre el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD Octavio Pedroza y el polémico aspirante del Verde, Ricardo Gallardo. 

Sinaloa mantiene arriba a Rubén Rocha de MORENA, sobre el aliancista Mario Zamora. 

Sonora se disputa entre el moreno Alfonso Durazo y el aliancista Ernesto Gándara con número de 38.1 para el primero y 31.1 para el segundo. 

Tlaxcala parece pintarse de morado con Lorena Cuéllar con 43 puntos y Anabell Ávalos del PRI; PAN, PRD con 22.3. 

Zacatecas es otro territorio que parece quedará en manos de MORENA con David Monreal ubicado en números del 38 por ciento y la aliancista Claudia Edith Anaya en 26.8. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com