![](/media/img/news_banner/2025-02/Captura_de_Pantalla_2025-02-06_a_las_21.59.35.png)
El mundo acaba de experimentar el mes de enero más caluroso jamás registrado, según informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), citando datos elaborados por el Servicio Climático Copérnicus, colaborador de la ONU.
El mes pasado se registraron 1,75°C por encima del nivel preindustrial, así como 0,79°C por encima de la media de 1991-2020. Esto a pesar de las expectativas de que el fenómeno meteorológico de La Niña, caracterizado por el enfriamiento de las aguas, trajera temperaturas más bajas.
Aumento de la temperatura global
En 2015, la comunidad internacional acordó intentar limitar el aumento medio de la temperatura mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
El aumento de la temperatura global se atribuye principalmente a la quema de combustibles fósiles por el hombre, que ha provocado concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera. También influyen otros factores, como la deforestación.
Datos impactantes para los expertos
“Enero de 2025 es otro mes sorprendente, que continúa con las temperaturas récord observadas a lo largo de los dos últimos años, a pesar del desarrollo de las condiciones de La Niña en el Pacífico tropical y su efecto de enfriamiento temporal sobre las temperaturas globales”, declaró Samantha Burgess, responsable estratégica de Copernicus para el clima.
Los expertos de Copernicus, el servicio europeo de cambio climático, señalaron que, este enero fue el 18º mes de los últimos 19 en que la temperatura media mundial del aire en superficie superaba en más de 1,5°C el nivel preindustrial.
Variaciones regionales
Para muchos en el hemisferio norte, el pasado mes será recordado por “condiciones más húmedas que la media” sobre Europa occidental, así como partes de Italia, Escandinavia y los países bálticos, dijo Copernicus, destacando “fuertes precipitaciones” e inundaciones en algunas regiones.
Por otro lado, se registraron condiciones más secas que la media en el norte del Reino Unido e Irlanda, el este de España y el norte del Mar Negro.
Fuera de Europa, fue más húmedo que la media, con regiones que sufrieron inundaciones y daños asociados en Alaska, Canadá, centro y este de Rusia, este de Australia, sureste de África y sur de Brasil.
Sin embargo, se dieron condiciones más secas de lo normal en el suroeste de Estados Unidos, el norte de México y de África, Oriente Medio, Asia Central y el este de China, así como en gran parte del sur de África, el sur de Sudamérica y Australia
ONU Noticias