¿Que es le enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es producida por una bacteria transmitida por la garrapata del ciervo (Ixodes scapularis). La enfermedad de Lyme puede causar síntomas que afectan la piel, el sistema nervioso, el corazón o las articulaciones de la persona. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York tiene conocimiento de más de 45.000 casos comunicados desde que pasó a ser obligatorio notificar los casos de la enfermedad de Lyme, en 1986.
¿Quiénes contraen la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme puede afectar a personas de cualquier edad. Las personas que suelen estar al aire libre en ambientes con césped y bosques tienen mayor riesgo de exposición. Las probabilidades de ser picado por una garrapata del ciervo son mayores en las épocas del año en que las garrapatas son más activas. Las garrapatas en estado ninfal son activas de mediados de mayo a mediados de agosto y tienen el tamaño aproximado de las semillas de amapola. Las garrapatas adultas, cuyo tamaño es similar al de las semillas de sésamo, son más activas de marzo a mediados de mayo y de mediados de agosto a noviembre. La enfermedad de Lyme puede ser transmitida tanto por la garrapata en estado ninfal como por la adulta. La garrapata está activa cuando la temperatura está sobre el nivel de congelamiento. Existen garrapatas del ciervo en todo el territorio del estado de Nueva York.
¿Cómo se contagia la enfermedad de Lyme?
No todas las garrapatas de ciervo están infectadas con las bacterias que provocan la enfermedad de Lyme. Las garrapatas pueden infectarse si se alimentan de pequeños animales infectados. La enfermedad puede transmitirse cuando una garrapata infectada pica a una persona y permanece prendida a ella durante un tiempo. En la mayoría de los casos, la garrapata debe permanecer prendida durante 36 horas o más tiempo para que la bacteria se transmita. La enfermedad de Lyme no se transmite de persona a persona. Es muy infrecuente la transmisión bacteriana de la madre infectada al feto.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?
En el 60 - 80% de los casos, aparece una erupción similar a un ojo de buey o un parche compacto de alrededor de 2 pulgadas de diámetro, que se extiende alrededor o cerca del lugar de la picadura. A veces, aparecen erupciones en varios lugares. Generalmente, la etapa inicial de la enfermedad de Lyme se caracteriza por uno, o más de uno, de los siguientes síntomas: escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tortícolis, dolor muscular y/o en las articulaciones e hinchazón de los nódulos linfáticos. Si la enfermedad no se reconoce o trata durante la etapa inicial, pueden aparecer síntomas más graves. A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer fatiga intensa, tortícolis con dolor, hormigueo o adormecimiento de brazos y piernas, o parálisis facial. Los síntomas más graves pueden aparecer a las semanas, a los meses o años de la picadura de la garrapata. Estos síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, artritis con dolor, hinchazón de las articulaciones, cardiopatías y afecciones del sistema nervioso central.
¿Cuándo aparecen los síntomas?
Los síntomas iniciales pueden aparecer entre 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata.
¿La enfermedad de Lyme crea inmunidad?
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana. Aun cuando la persona reciba tratamiento con buen resultado, puede volver a infectarse si recibe otra picadura de una garrapata infectada.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Lyme?
El tratamiento precoz comprende antibióticos que, en la mayoría de los casos, producen curación total. Pero la posibilidad de curación total se reduce si el tratamiento se posterga.
¿Cómo se puede evitar la enfermedad de Lyme?
Si está en un hábitat infestado por garrapatas — con árboles y césped — debe tomar precauciones especiales para evitar las picaduras, por ejemplo, usar ropa de colores claros para detectarlas con facilidad y meter el borde de los pantalones dentro de las medias y la camisa dentro de los pantalones. Cada dos o tres horas de actividad al aire libre, fíjese si tiene garrapatas en la ropa o la piel, y retire las de la ropa antes de que se prendan a la piel. Al terminar el día, revise a fondo la piel para ver si tiene garrapatas. Si las garrapatas prendidas se quitan dentro de las 36 horas, el riesgo de contraer la infección es mínimo. Los repelentes contra insectos pueden ser eficaces para disminuir el número de picaduras de garrapatas transmisoras de la enfermedad, pero la aplicación puede tener efectos sobre la salud, sobre todo si se aplica en gran cantidad o de forma incorrecta. Los repelentes que se comercializan para uso del consumidor contienen el componente activo DEET (N,N-dietil-m-toluamida), permetrina, o aceites vegetales. Los productos que contienen DEET se usan para varias aplicaciones hace muchos años, pero se los ha asociado a efectos sobre la salud. Los efectos notificados con mayor frecuencia son reacciones de la piel (especialmente a concentraciones de DEET de 50% o superiores) e irritación de los ojos. Los productos que contienen permetrina se deben aplicar sobre la ropa, no sobre la piel. La permetrina no actúa como repelente, sino que mata las garrapatas y los insectos que entran en contacto con la ropa tratada. La permetrina puede causar irritación en los ojos. También se comercializan repelentes contra insectos que contienen aceites vegetales, como el aceite de geranio, cedro, hierba limón, soja o citronela, pero no existe mucha información sobre su eficacia y toxicidad. Si usa un repelente, use el que necesita y en la cantidad apropiada a cada caso. También
- Siga las indicaciones de la etiqueta.
- Aplique el repelente en pequeñas cantidades, y no repita la aplicación si no es necesario. Trate de evitar los repelentes usando ropa de manga larga y metiendo el borde de los pantalones en las medias o las botas.
- El riesgo de sufrir reacciones por repelentes es mayor en los niños porque, en parte, están más expuestos. No aplicar repelente directamente a los niños. Póngase una cantidad en las manos y luego aplíquelo al niño.
- No aplicarlo cerca de ojos, nariz y boca, y usar con prudencia cerca de las orejas. No aplicarlo en las manos de los niños más pequeños.
- Una vez dentro de casa, lave con agua y jabón la zona de la piel tratada con repelente.