José Luis Camacho Acevedo
La declaración del todavía gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, le queda menos de un mes en el cargo, en el sentido de que su entidad podría salirse del Pacto Federal, la verdad es que no causó el menor temor entre los altos niveles de la Federación, pero puso en alerta dos temas:
1.- La declaración de Pablo Lemus, mandatario electo de Jalisco, acerca de la discusión en el sentido de que es pertinente la discusión sobre cuánto aporta Jalisco y cuánto recibe de la Federación, después de que se conoció que para el paquete 2025, para Jalisco no existe ninguno de los llamados proyectos estratégicos.
Lemus, sin duda un gobernador electo que ha tejido fino con los diputados de MORENA y del PRI en el congreso jalisciense para equilibrar la presencia de los legisladores químicamente alfaristas, que representan el bloque mayoritario, reaccionó después de que Alfaro lanzó su declaración en el sentido de “buscar una vía alterna para la participación de Jalisco en el Pacto Federal, aclarando que ello no significa salir del pacto, pero sí amenazando con hacerlo en los días que le restan al frente del gobierno Jalisco y con un Congreso Local y muchos alcaldes de la entidad que aún lo siguen políticamente.
Lemus no juega con lumbre para Jalisco.
Es un político experimentado y prudente. Con un carácter sereno que lo diferencia de la explosividad de Alfaro diametralmente.
2.- La declaración al diario es El País de Enrique Alfaro de que ya no milita más en Movimiento Ciudadano. Solamente se ha recibido la solicitud del que hasta ahora, seguramente, será el sucesor de Dante Delgado y al que reportan como muy delicado de salud, Jorge Álvarez Máynez.
Ya con la posibilidad anunciada de que Lemus llevará a su gabinete a Salomón Chertorivsky como secretario de Salud, la vía para Maýnez parece estar libre, contando con el importante apoyo del gobernador de Nuevo León, Samuel García, con el que Alfaro de plano entró en un pleito que jamás tuvo solución.
Lo que pretende Enrique Alfaro en Jalisco de crear una ruta alterna dentro del pacto federal, sin duda que no tiene un destino. Sobre todo, estando con un pie fuera de la casa de gobierno de Jalisco.
Pero sí es una señal de alerta de que la aún soterrada inconformidad de varias entidades, y no solo de la oposición, que consideran que dan más a la federación de lo que ella les retorna.
El caso de Nuevo León en este sentido es un ejemplo por demás claro de esa inconformidad.
Mucho cuidado con ese sentimiento que debería estar entre los asuntos prioritarios de la titular de Gobernación. La potosina Rosa Icela Rodríguez.
EN TIEMPO REAL
1.- Donald Trump ha designado como secretario de economía a Howard Lutnik, un multimillonario con gran presencia en Wall Street y apoyado por el dueño de Tesla, Elon Musk. En México el titular del ramo, Marcelo Ebrard, por lo pronto tranquiliza a los canadienses que tratan de mover a México del T-MEC. Ebrard es un experto en negociaciones con Estados Unidos y seguramente que tendrá una relación respetuosa y productiva con Lutnik en el supuesto de ser aprobado por el senado estadounidense.
2.- En la CDMX la jefa del gobierno Clara Brugada, tendrá especial atención a la seguridad en el Metro después del incidente de ayer en donde un hombre con evidentes problemas mentales, atacó a cuatro usuarios con arma blanca.
3.- Importantes agrupaciones culturales siguen externando su protesta por la reducción al presupuesto en la secretaría del ramo, que encabeza Claudia Curiel Icaza.