logo
header-add

¡ENTÉRATE CÓMO SABER CUÁLES SON TUS DÍAS FÉRTILES!

por Redacción
04-12-2021

Comparte en

¿CÓMO FUNCIONA EL CICLO MENSTRUAL? 

Cuando tus ciclos son regulares es más fácil poder identificar cuáles son tus días fértiles. 

Por lo general, un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días, afirma la Clinica Pedrosa, expertos en fertilidad y salud de la mujer. Aunque también, son considerados normales los ciclos entre 25 y 35 días; que puedes calcular desde el primer día en que aparece la menstruación hasta el día en que vuelve a aparecer. 

Todos los ciclos menstruales tienen 3 fases, conocidas como fase folicular, ovulatoria y lútea, a continuación te contamos más sobre cada una de ellas. 

FASE FOLICULAR 

Esta fase empieza desde el día uno del ciclo menstrual hasta el día diez o catorce aproximadamente; y durante este periodo hay un aumento de estrógenos. 

Las mujeres poseemos muchos folículos de óvulo y durante cada mes desarrollamos 20 unidades aproximadamente, y es en esta fase cuando crecen los folículos de óvulo en el ovario.

Adicional, entre el día uno y cinco aproximadamente se produce la menstruación, la cual dura entre tres y siete días.

FASE OVULATORIA 

Si querías conocer cuáles son tus días fértiles, préstale mucha atención a esta etapa. Entre el día diez y el catorce del ciclo menstrual, solamente uno de los folículos que estaba en crecimiento en la fase anterior madurará. Una vez acabe su proceso de maduración se liberará un óvulo que se ubicará en las trompas de Falopio y que finalmente llegará al útero; que es el momento concreto de ovulación. 

FASE LÚTEA 

Esta etapa corresponde a la segunda mitad del ciclo menstrual, hasta el primer día de la llegada de la menstruación.

Luego de haber ovulado, el folículo que ha madurado y que ha expulsado el óvulo se convierte en cuerpo lúteo; el cual es productor de progesterona. Al mismo tiempo,  las paredes del útero se van engrosando para alojar un posible embarazo, en caso que el óvulo haya sido fecundado. 

En caso de no haber fecundación, el cuerpo lúteo no continúa produciendo progesterona durante doce y dieciséis días, es aquí cuando el revestimiento del útero se desprende, lo que se traduce en lo que conocemos como menstruación.