logo
header-add

Envío de remesas por tarjeta de débito

por Redacción
23-07-2025

Comparte en

Usar la tarjeta de la Financiera del Bienestar (Finabien) para el envío de remesas y evitar pagar el impuesto de uno por ciento aprobado por el Congreso está dentro del marco legal de Estados Unidos, aclaró Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en ese país, al senador republicano Eric Schmitt.

“La propuesta de la presidenta (Claudia Sheinbaum) de fomentar el uso de una tarjeta de débito formal para las transferencias de remesas, en lugar de efectivo, es totalmente coherente con la legislación estadounidense y las disposiciones sobre remesas adoptadas por el Congreso, lo que facilita el uso de instrumentos de pago rastreables. Esto claramente no evade la ley; promueve la estructuración de la ley por parte del Congreso”, escribió Moctezuma Barragán en su cuenta de X.

Afirmó que es un mecanismo regulado en todos los flujos internacionales de capital.

“Desde la perspectiva de ambas naciones, trasladar las remesas desde mecanismos anónimos basados en efectivo a instituciones financieras reguladas produce seguridad y beneficios económicos concretos al mejorar la inteligencia y la transparencia financieras, además de promover la inclusión y la estabilidad”, agregó el embajador.