logo
header-add

Es elevado el riesgo de un corralito bancario en Rusia

por Redacción
01-03-2022

Comparte en

La decisión adoptada el sábado por Estados Unidos y Europa de bloquear el acceso de algunos bancos rusos al sistema de pagos Swift , así como las sanciones contra el Banco Central de Rusia, han llevado a los rusos a abarrotar los cajeros automáticos para retirar efectivo, por lo que el riesgo de un corralito en Rusia, es decir, medidas restrictivas para evitar la salida de dinero desde entidades financieras, es alto.

Tras estas sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia para que cese el fuego en Ucrania, un cliente ruso que se acerque a su sucursal a sacar el dinero que, según los contratos que tiene con la entidad, puede sacar y le dicen: "no puede sacar sus ahorros por decisión gubernamental". Tampoco podrá al extranjero. ¿Por qué? Fácil, para que no salga dinero en efectivo de los bancos del país. Esto es lo que se conoce como “corralito bancario”, evento que están previendo analistas.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, sostiene que un corralito bancario en Rusia no se puede descartar a estas alturas, considerando las últimas decisiones del presidente ruso, Vladimir Putin, y la escalada de sanciones por parte de Occidente, que justo buscan desestabilizar la economía y la moneda rusa.

Y es que, detalló, una buena parte de la población querrá sacar su dinero del sistema financiero. Ello podría derivar en una medida como la adoptada hace varios años en Argentina. Lo anterior vendría a enmarañar más las cosas económicas, en Rusia, en primer lugar.

"Esperamos que abran los mercados financieros en Asia y cuando lo hagan no se descarta que el rublo nuevamente se deprecie con fuerza", comentó Quiroz, un 50 por ciento por debajo de su nivel del viernes.

Aunque es imposible predecir con exactitud cómo repercutirán sus efectos en la economía rusa y mundial las sanciones que se han anunciado el fin de semana, a primera vista, amenazan con el colapso del rublo, una corrida de bancos rusos, hiperinflación, una fuerte recesión y altos niveles de desempleo en Rusia, así como una agitación en los mercados financieros internacionales.

Durante el fin de semana, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos impusieron cuatro medidas que habían estado postergando.