logo
header-add

¿Es posible evitar la friendzone?

por Redacción DC
05-01-2021

Comparte en

¿Es posible esquivar la friendzone? ¿Vale la pena sacrificar años de amistad por intentar un romance?… Un clásico contemporáneo es que un día de repente, miras con otros ojos a esa persona y sientes como que están protagonizando una película de Adam Sandler y Drew Barrymore. Y es que enamorarse de una amiga es una situación más recurrente de lo que te imaginas, pero, ¿ella pensará lo mismo que tú? Te decimos qué hacer y qué señales detectar antes de que te avientes con todo.


Haz un balance: comprometer amistad por romance

Lanzarse a intentar un romance con una amiga suele ser un riesgo y debes asumir que además de que podrías salir lastimado (y a la película ochentera “Pretty in Pink” nos referimos) si ella te rechaza y te dice que te ve “sólo como un amigo”, ten en cuenta que después de esta incursión amorosa, las cosas podrían no volver a ser como antes. Si ella ya tiene claro que la ves más allá que como una amiga, la relación puede cambiar para mal y la amistad se puede ver sacrificada si ella se siente incómoda. A tu favor, un estudio de la Universidad de Austin, reveló que es mejor ser amigos antes que pareja y que este tipo de relaciones donde antes del amor hay una amistad, son más duraderas y plenas porque los involucrados se conocen más entre sí y no tienen falsas expectativas.


¿Serán compatibles en el amor?

Si crees que como son amigos ella debería (en teoría) tener los mismos gustos que tú y es probable que también le gustes, estás muy equivocado, no des nada por hecho en el amor (ni mucho menos con ese razonamiento tan novelesco). Mejor, pregúntate si serán compatibles en el amor tanto como lo son en la relación de amigos. Si sabes que ella es celosa compulsiva (porque estás al tanto de cómo vigilaba a su ex), ¿será que podrán llevarse bien en caso de que le haga caso a tus pretensiones? Como ése, hay muchos ejemplos de compatibilidad que deberías valorar para detectar (sin que seas adivino) si van a funcionar o no como pareja de la misma forma que como amigos.


Investiga lo que siente por ti

Si acabas de descubrir que la amas (o que te encanta) y ese sentimiento fue toda una revelación, el siguiente paso es averiguar de algún modo si ella te corresponde. ¿Has notado alguna señal? ¿Sientes que ese abrazo fue más que de amigos? ¿Has percibido algún cambio en su comportamiento? Si no quieres aventarte a ciegas, trata de captar esos indicios. A veces, son detectables en la mirada, en cómo te habla, etc. Si antes te contaba mucho sobre sus noviazgos o su pareja del momento y dejó de hacerlo, puede ser buena señal, lo mismo si notas que detesta que tú le hables de tus probables ligues y te das cuenta que le caen mal todas las mujeres que te rondan con intenciones románticas. Igual puedes sondear el tema de si le gustas, con alguna amistad en común a la que le tengas mucha confianza; su opinión (o si es que sabe algo que tú no) puede ser determinante.


¿Qué hay del sexo con alguien a quien solo veías como amigo?

No te vayas a arrepentir y luego valores y extrañes más la amistad que esa persona te cobijaba. Después, es probable que no haya vuelta atrás y si ella te corresponde y tú sólo la quieres para una noche de sexo, quizás la amistad se termine para siempre aunque tú quieras conservarla en esa modalidad. Analiza bien si de verdad hay pasión detrás o la química generada es producto de lo bien que te llevas con esa persona.


¿Puedes salir de la friendzone?

Si ya tienes una membresía de por vida en esos lares, créenos que puedes ser complicado cambiar de categoría y esquivar la friendzone. Sí, es difícil pero no imposible. El ser demasiado “buena onda” como amigo, puede ser muy poco atrevido o atractivo, trata de coquetearle, de usar mucho lenguaje corporal y de tener más contacto físico (sin caer en el acoso). Si su reacción no es la que esperabas, puedes recurrir al típico “Oh, sabes que estaba bromeando” y regresar a tu lugar de honor en la friendzone. Sí, puedes lanzarle muchas indirectas o si crees que es el momento, puedes decirle directo lo mucho que te excita y que a ella le parezca tremendamente sexy.


Deja de ser amigable (sí, así como lo lees)

La clave es que dejes de ser el tipo buena onda y dispuesto a complacerla, y te veas un poco más peligroso. Si ella te ve como bicho raro cuando te pones en ese plan y hasta se burla, es normal, siempre te ha visto como el amigo dispuesto y no te conoce en el plan seductor. Sin embargo, vale la pena que lo intentes a ver cómo reacciona. El truco consiste en dejar de hacer cosas amistosas con ella, como ser su paño de lágrimas cuando el patán en turno la abandona por otra o dejar de ser tú el que cuide a su perrijo mientras ella se va de fiesta y a tener sexo con alguien más. Se trata de que en lugar de eso, tú la invites a salir y cambies el papel de amigo, a probable ligue. Sí, quizás se sorprenda un poco, pero vale la pena averiguar si ella es capaz de verte como su cita y no como su acompañante amistoso de siempre.


Resalta tus cualidades

Por algo te ha elegido y por algo le gusta estar contigo y platicar. Por ejemplo, aquí hay cinco cosas que ellas encuentran atractivas. Quizás ya las tienes y talvez solo le hace falta un poco de ayuda para que vea lo mucho que vales (sí, debes creértela tú primero, sino los demás no lo harán nunca). Si quieres que ella te vea con otros ojos, es básico que te arregles de más cuando la veas, que uses la chamarra que sabes que le gusta (o un perfume sensual) y que te esfuerces un poco por ser más seductor. La clave es que ella vea que en ti puede haber un amante o novio potencial y no sólo un amigo, y de paso que note que le importas mucho como para lucir muy bien cuando la ves.


¿De cuánto tiempo data la amistad?

Si llevan años conociéndose, han dormido juntos sin nada sexual de por medio y sabes todos sus secretos (y te consideras su mejor amigo), es un poco complicado que ella te vea con otros ojos de buenas primeras. Casos en la cultura pop hay muchos, y algunos son tristes como en “La Boda de ni Mejor Amigo” o “Lo que queda del Día”. Recuerda, se vale robar golpes de los fracasados más célebres para no repetir sus pasos en falso. Recuerda, mientras menos tiempo lleve la amistad, más posibilidades hay de que se convierta en otra cosa. Una relación fraternal de muchos años de antigüedad que se convierta en algo sexual podría ser algo raro hasta para ti, ¿o no lo habías pensando? Si le traías ganas desde que ambos iban en Kindergarden, como que ya tuviste tu oportunidad durante décadas, resígnate.


¿Sexo o amor?


Cuidado: una mujer se puede sentir traicionada si descubre que su amigo de toda la vida en realidad siempre había tenido otras (oscuras) intenciones. Ojo: puede que ella no quiera tener una relación sentimental contigo y si te le declaras tu amor, pero que sí que le gustes como para tener sexo sin compromiso. En ese punto, si es que aceptas, debes cuidar de no enamorarte y de disfrutar las ventajas de los amigos con derechos. Al respecto, Un estudio realizado por la Universidad de Boise, Idaho, reveló que el sexo casual entre amigos de toda la vida, puede ayudar a reforzar sus lazos.

Toma en cuenta eso, y que la fuerza te acompañe.