Es posible que alguna vez hayamos oído decir que la masturbación alivia los dolores menstruales. Esto en parte es verdad, debido a los neuroquímicos y las hormonas que libera nuestro cerebro como consecuencia del orgasmo. Pero no podemos olvidar que la regla nos duele por motivos muy diferentes y no a todas las mujeres nos funciona lo mismo.
Hace poco, la empresa de juguetes sexuales Womanizer lanzó un estudio clínico sobre este tema. El objetivo de la investigación era determinar si la masturbación regular tiene efectos positivos sobre los dolores menstruales, y la conclusión que extrajeron después de entrevistar a más de 500 mujeres es que, de hecho, sí los puede tener. Aunque masturbarse no es una fuente de alivio en todos los casos, cerca del 70% de las participantes reportaron que la intensidad del dolor había disminuido a lo largo del estudio.
Existen precedentes de este estudio. No es la primera vez que se analizan los efectos que pueden tener los orgasmos en la salud de las personas, tanto mujeres como hombres. La principal novedad que presenta la investigación de Womanizer ha sido su metodología: se controló la intensidad y frecuencia del dolor menstrual durante varios meses, incluyendo antes y después del periodo de masturbación regular. Así, se ha visto una especial mejoría en síntomas como los cólicos, el dolor de pecho, la hinchazón abdominal, la inquietud mental o el agotamiento.
Todo esto ocurre gracias a la descarga neurofisiológica que provocan los orgasmos en las personas, como explica la ginecóloga y obstetra Miriam Al Adib, una de las doctoras colaboradoras en el estudio. "El orgasmo libera una gran cantidad de hormonas, neurotransmisores y neurohormonas que tienen un efecto directamente ansiolítico y analgésico", indica.
Estas hormonas, combinadas, serían las que producen una sensación de relajación y bienestar tras alcanzar el clímax. "Por ejemplo, se descarga oxitocina, que inhibe el eje del estrés y tiene directamente efectos analgésicos. Se liberan también gran cantidad de endorfinas, que son las hormonas del placer, y se libera dopamina. Además, la propia descarga neurofisiológica activa la circulación, el metabolismo...", comenta Al Adib.
Gracias a la neurobiología, se ha podido estudiar cómo funcionan el placer y el dolor. Y en este caso, el placer que produce el orgasmo tiene repercusiones positivas en la salud de todas las personas y, entre ellas, aliviar ciertos dolores provocados por la regla.