logo
header-add

Escasez de insumos pega a los precios al productor; se incrementaron 7.09% anual

por Redacción
09-10-2021

Comparte en

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, registró en el noveno mes del año un aumento anual de 7.09%, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte arrojó que la inflación a los productores repuntó a su mayor nivel desde junio pasado, cuando se ubicó en 7.1 por ciento. En su comparación mensual, el INPP presentó un avance de 0.45 por ciento.

“Los precios al productor mostraron mayores efectos de los cuellos de botella en las cadenas globales de valor, así como altos precios de materias primas”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Lo anterior, ha sido un tema recurrente para la inflación a los productores en los últimos meses. La coyuntura de la pandemia del Covid-19 ha traído consigo los llamados “cuellos de botella”, los cuales se han generado por la escasez de algunos componentes esenciales para la producción y prestación de algunos servicios, como son los semiconductores.

En el caso de las materias primas, se ha presentado un crecimiento considerable en algunas de ellas ante una mayor demanda por la reactivación de la economía a nivel mundial.

El Inegi también informó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, aumentó 10.06% anual, y el Índice de Mercancías y Servicios Finales 5.96 por ciento.

Mayor inflación en las actividades agropecuarias

Al interior del reporte del Inegi se observó que los productores que se dedican al rubro agropecuario fueron los que enfrentaron una mayor inflación. En el mes patrio, el incremento de los precios en las actividades primarias fue de 11.95% anual.

Le siguieron las actividades secundarias, en donde se presentó una inflación de 9.14% en comparación con septiembre del 2020.

Al interior de este grupo, la minería fue la industria que presentó un mayor incremento, al registrar una variación de 29.97 por ciento, según el reporte del Inegi.

La construcción también fue otra de las industrias que mostró una inflación anual de dos dígitos, con una tasa de 15.65% en septiembre.

En el caso del sector terciario, en donde se engloban a los servicios, la inflación reportada durante el mes fue de 2.55% anual. En esta actividad, los servicios salud y de asistencia social fueron los que mostraron un mayor aumento de precios, con 4.14 por ciento.

En contraste, hubo una ligera disminución en los precios de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como otros recreativos, de 0.02% en comparación con septiembre del año previo.