logo
header-add

Escoliosis

por Leticia Montes
15-07-2021

Comparte en

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en la que, viendo al paciente de frente o de espaldas, se aprecia cómo las vértebras se alinean en forma de “S” o “C” alejándose del eje normal y girando a la vez sobre sí mismas. Provoca la aparición de una prominencia o giba que se nota más cuando el paciente se inclina hacia delante.

Este problema puede localizarse en el tórax, en la zona lumbar o presentarse en los dos sitios a la vez. La presentación más habitual es la localización torácica con la giba localizada en el lado derecho.

La mayoría de las veces no se sabe la causa (escoliosis idiopática).

También puede ser secundaria a problemas congénitos (defecto del desarrollo de una o más vértebras) o neurológicos (parálisis cerebral infantil, mielomeningocele).

¿A qué edad aparece la escoliosis idiopática?

En términos generales podemos hablar de dos grandes grupos:

  • Pacientes menores de 10 años: escoliosis de inicio precoz.
  • Niños mayores de 10 años: escoliosis idiopática del adolescente

¿Afecta más a niños o a niñas?

Aunque la incidencia de escoliosis es similar en ambos sexos, en la escoliosis idiopática del adolescente las niñas son más propensas a tener curvas progresivas.

¿Cómo se manifiesta?

Habitualmente no produce ningún síntoma. La escoliosis no produce dolor. De hecho, el dolor, sobre todo si es nocturno o se acompaña de fiebre, es considerado un signo de alarma que obliga a descartar una causa subyacente (infecciosa, neurológica, tumoral).

Tampoco suele tener repercusión sobre los órganos internos. Solo las deformidades muy graves, poco frecuentes por otra parte, pueden limitar la capacidad física del paciente y producir problemas cardiopulmonares o digestivos por falta de espacio.

En los casos de escoliosis congénita (hemivértebras, barras, bloques…) es conveniente descartar lesiones de corazón, renales o neurológicas asociadas.