logo
header-add

España aprueba el aborto y el cambio de sexo sin complicaciones para jóvenes de 16 años en adelante

por Redaccion CE
19-02-2023

Comparte en

El Parlamento de España aprobó leyes acerca del aborto y la autodeterminación de género, por lo que menores a partir de los 16 años podrán interrumpir su embarazo sin necesidad de un permiso paterno y cambiar de sexo sin la obligación de informes médicos o psicológicos.

Ambas leyes salieron adelante después de superar discrepancias internas en el gobierno de coalición de izquierda y frente al rechazo de la oposición de derechas, pero con el movimiento feminista en contra del cambio de sexo.

La nueva ley del aborto acaba con la necesidad de contar con el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años, ya que la mayoría de edad en España son los 18 años, y permite abortar libremente durante las primeras 14 semanas de gestación.

Incluso, se prevé un registro de objetores de conciencia para el personal sanitario y elimina la obligación de informar a la mujer sobre las ayudas a la maternidad, así como el plazo de reflexión de tres días antes de abortar.

Los hombres que cambien su sexo no eludirán condenas por violencia machista, puesto que se mantendrán las obligaciones jurídicas que cualquier persona tuviese antes de rectificar su sexo.

Algunos casos de hombres que cambiaron de sexo y fueron ingresados inicialmente en cárceles de mujeres a pesar de haber sido condenados, han generado polémica en países como el Reino Unido.

Además, la ley regula casos de modificación genital en menores para autorizarla sólo cuando las indicaciones médicas lo exijan, y si se considera maduro para tomar esa determinación, luego de que países como Suecia se replanteen normas parecidas al incrementar considerablemente esta práctica en medio de críticas de su irreversibilidad por personas que de adultos se arrepintieron.

Durante una protesta organizada por la Fundación Más Vida frente a las puertas del Congreso de los Diputados de la Cámara baja del Parlamento español en la que se votaba la ley, se escucharon los latidos del corazón de los bebés de dos mujeres embarazadas a través de unos megáfonos.

AFP/TELEDIARIO