logo
header-add

España, pone límites al uso de la calefacción y el aire acondicionado

por Redacción
27-08-2022

Comparte en

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves por mayoría el decreto de ley presentado por el Ejecutivo para paliar la crisis energética que sufre Europa, sobre todo por su dependencia del gas procedente de Rusia y que se ha racionado a raíz de la guerra en Ucrania.

La Unión Europea (UE) tiene previsto reducir su consumo de gas en los próximos meses entre 7 y 15 por ciento, ante la preocupación por la falta de suministro de energía durante el invierno, lo que podría desatar una grave crisis social.

En el primer día de sesiones después de dos meses de vacaciones en el Parlamento, el gobierno presentó una batería de decretos, entre ellos el del ahorro energético, para hacer frente a la peor crisis en décadas. La iniciativa salió adelante por 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención.

El plan recibió el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eh-Bildu.

El plan de ahorro de energía tendrá una validez limitada, ya que el gobierno tuvo que admitir una de las principales exigencias de sus socios parlamentarios, que le recriminaron no haberse sentado a negociar las medidas con ellos en ningún momento y haberlas aprobado por la vía del decreto de ley de urgencia. Ahora el gobierno tendrá que presentar un nuevo plan como proyecto de ley, lo que permitirá presentar enmiendas en su trámite parlamentario y modificaciones regionales, algo crucial para este tipo de planes.

Entre las principales medidas de cara a reducir el consumo de energía en los próximos meses destacan las limitaciones de las temperaturas de los aires acondicionados durante el verano, que no deberán ser inferiores a los 27 grados centígrados, y de las calefacciones durante el invierno, nunca superior a los 19 grados. Este medida sólo se aplicará en los edificios públicos y en las tiendas y comercios abiertos al público, que además deberán instalar una puerta eléctrica corrediza para evitar la fuga del aire.