logo
header-add

Especialistas en seguridad alertan que la delincuencia organizada “participará con mayor descaro” en las elecciones que se llevarán a cabo en 2024

por Redacción
28-07-2023

Comparte en

La inseguridad y la violencia en el país se encuentran hoy “peor que nunca”, debido a que la política de “abrazos no balazos” resultó “sólo demagogia” y una “retórica” que derivó en una “complicidad” del gobierno que empoderó al crimen organizado, consideraron expertos en seguridad.

Al participar en el Meet Point virtual de El Financiero Bloomberg, El estado de la seguridad en el país, moderado por el columnista y director de Información Política de esta casa editorial, Pablo Hiriart, el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Guillermo Valdés dijo que “la estrategia es desastrosa”.

“Hay complacencia, complicidad y permisibilidad” frente a las bandas de la delincuencia, afirmó.

Subrayó que “la inacción del Estado” frente al crimen y el “abandono de las instituciones locales de seguridad” han derivado en una “impunidad y en un mayor control de las instituciones por parte de la delincuencia. No hay disposición para enfrentar al crimen, no hay estrategia, políticas ni directrices claras”, afirmó.

Lo anterior, dijo, hará que en el proceso electoral de 2024 los cárteles “van a tratar de participar en lo más que puedan, con financiamiento, con candidaturas a través de interpósitas personas”. Consideró que “es escandaloso que el INE y el gobierno no revisen el tema y no definan una estrategia; es una vergüenza que no hagan hasta ahorita”.

Expresó que “el saldo es el abandono de las instituciones locales de seguridad y justicia, no se han mejorado las policías, los ministerios públicos y las cárceles siguen siendo un desastre”.

Roxana Juárez Parra, senior analist de Souther Pulse, egresada de la academia del FBI, planteó que en materia de seguridad “estamos peor que nunca” y que la militarización sólo “ha dejado a la población en una situación de vulnerabilidad”.

La política de “abrazos no balazos es parte de la retórica política que el Presidente usó en su campaña y que sostuvo, aunque nos está costando muy caro para la integridad de las personas”. Destacó que “hay poco interés en la seguridad que se nota en los presupuestos”.