logo
header-add

Especialistas prevén que la escasez de oferta

por Redacción
23-11-2022

Comparte en

Especialistas prevén que la escasez de oferta y los riesgos geopolíticos provocará que en 2023 los precios de las materias primas continúen en máximos históricos, principalmente las agrícolas, lo que mantendrá elevados los precios de los alimentos.

Focus Economics señaló en su informe más reciente Commodities 2023 Outlook que la producción de cereales de Ucrania se verá afectada por la guerra, incluso si se mantiene el acuerdo de exportación con Rusia, mientras los altos precios de los fertilizantes este año podrían reducir los rendimientos de los cultivos en 2023.

“Entre los riesgos más puntuales que enfrentarán los precios agrícolas están el acuerdo de exportación de cereales entre Rusia y Ucrania, del cual Rusia se retiró temporalmente a finales de octubre, antes de volver a unirse rápidamente, y podría dejar el trato de nuevo para lastimar a la economía de Ucrania y extraer concesiones de Occidente”, alertó la firma de análisis y pronósticos económicos.

Además, los precios de los fertilizantes alcanzaron máximos históricos a principios de este año, pero el prolongado periodo de precios altos habrá reducido las compras por los agricultores, por lo que es incierto el golpe a los alimentos en 2023.

Por su parte, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes. El hemisferio norte sufrió una mezcla de severas olas de calor e inundaciones en el verano de 2022, y varios países de América del Sur actualmente son afectados por sequías.