Hacienda modificó al alza sus proyecciones para la inflación con respecto a lo esperado en los Criterios Generales de Política 2023. En dicho documento, anticipaba que el indicador cerrará este año en un nivel de 3.2 por ciento y ahora estima que se situará en 5 por ciento.
Según las estimaciones, será hasta el 2024 cuando la inflación se ubique dentro del rango deseado por el Banco de México (BdeM) —que es de 3 por ciento con un punto porcentual más alto o más bajo—, ya que para el siguiente año se prevé que el indicador alcance el 4 por ciento.
Refirió que la política de otorgar estímulos al precio de los combustibles en 2022 contribuyó a mantener la inflación en un nivel de 7.8 por ciento, hecho que evitó que este indicador incrementara 4 puntos porcentuales.
Además, sostuvo, en lo que resta de este 2023 se espera que la inflación continúe con una desaceleración ya que hay señales positivas, como los menores precios internacionales en materias primas, el restablecimiento de las cadenas globales de valor que permitirá una mayor disponibilidad de insumos, la política monetaria restrictiva y los esfuerzos que hace la administración para disminuir las presiones.