De ser nominada otra mujer para reemplazar al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, cuyo mandato termina el próximo 31 de diciembre, solo quedaría un único hombre al lado de cuatro mujeres en la Junta de Gobierno: Jonathan Heath.
Aunque se ha insistido en proponer como candidata a Lucía Buenrostro, actual vicepresidenta de regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por la cercanía de su hermana (la actual secretaria de Economía) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas opinan que no reúne el perfil.
Por lo tanto, afirman que aún puede considerarse la posibilidad de que el mandatario reconsidere sus planes para el Banco Central.
“Todavía habría que considerar la posibilidad de que el presidente deje a Gerardo Esquivel para repetir en el cargo de subgobernador del Banco de México, puesto que no ha hecho mal papel”, afirmó Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica.
“Esquivel ha actuado como un equilibrio entre los ‘halcones’ y las ‘palomas’ en la Junta de Gobierno”, sumó.
En las reuniones, Esquivel ha votado generalmente por una política monetaria más laxa, con menores incrementos a las tasa de interés.
Se les considera ‘halcones’ a quienes impulsan una política monetaria más restrictiva (hawkish, en inglés) y ‘palomas’ a quienes están a favor de una política laxa (dovish).