logo
header-add

Esquizofrenia: El Brócoli Podría Equilibrar Química Cerebral

por Redacción
18-12-2021

Comparte en


Esquizofrenia: El Brócoli Podría Equilibrar Química Cerebral

Por saluda hora  En julio 4, 2019 En Plantas Medicinales Etiquetado brócoli, cerebro, Esquizofrenia, glutamato, glutatión, química cerebral, sulforafano Deja un comentario

Investigadores de Johns Hopkings Medicine han llevado a efecto una serie de estudios donde caracterizan el desequilibrio químico en el cerebro de personas con esquizofrenia, relacionado con el glutamato. No obstante, también encontraron un modo de ajustar los niveles utilizando para ello un compuesto derivado de los brotes de brócoli.

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más discapacitantes. Las drogas que se utilizan como medicación no funcionan con la misma efectividad para todos los pacientes. Encima, pueden surgir efectos secundarios indeseables como: problemas metabólicos, mayor riesgo cardiovascular, movimientos involuntarios, sobresalto y rigidez.

Primer estudio sobre esquizofrenia y glutamato

En una primera investigación los científicos buscaron diferencias en el transformación cerebral entre personas con esquizofrenia e individuos saludables que sirvieron como grupo de control.

Reclutaron en total a 81 participantes que se presentaron al Centro de Esquizofrenia del Johns Hopkins, entre los 24 meses posteriores a su primer episodio psicótico y 91 personas en el grupo de control. En promedio tenían 22 años y el 58% de ellos eran hombres.

Se utilizó un imán potentado para determinar y aproximar 5 áreas cerebrales entre los dos grupos. Los datos de la espectroscopía de de resonancia magnética pudieron identificar metabolismos químicos y sus cantidades.

En promedio había un 4% de niveles significativamente bajos de glutamato en la corteza cinculada anterior del cerebro de personas que padecían  esquizofrenia, comparadas con el grupo de control

El glutamato se conoce por su rol de mensajero entre las células cerebrales y se le ha vinculado con la depresión y la esquizofrenia.

Los investigadores también encontraron una disminución significativa del 3% de glutatión, en la corteza cingulada frontal y un 8% en el tálamo. El glutatión está formado de moléculas más pequeñas, y una de ellas es el glutamato.

Los autores se preguntan si el cerebro utiliza el glutatión para crear reservas adicionales de glutamato y si, utilizando drogas, podrían alterar el balance  para hacer que se libere glutamato cuando es necesario o almacenarlo en las reservas cuando hay demasiado.

Segundo estudio

El equipo de investigadores utilizó la droga l-buthionine sulfoximine en células cerebrales de ratas para bloquear una enzima que convierte el glutamato en glutatión, permitiéndole que se consuma.

Ellos observaron que dichas células estaban más activas, enviando más mensajes a las otras células cerebrales (un patrón similar al visto en cerebros de personas con esquizofrenia).

Para comprobar si podían lograr que el glutamato fuera almacenado en guisa de glutatión, utilizaron el sulforafano (que se encuentra en los brotes de brócoli) ya que es sabido que activa un gen que aumenta la número de enzimas, las cuales, a su vez, unen al glutamato con otras moléculas y forman glutatión.

Al ser tratadas las células cerebrales de las ratas con sulforafano, su actividad disminuyó y se enviaron menos mensajes.

Tercer estudio

En una última pesquisa, el grupo de científicos indagó sobre si el sulforafano podría cambiar los niveles de glutatión en personas saludables. De esta manera podría ser considerada como una estrategia ocasional para personas con trastornos mentales.

Para eso se reclutaron 9 voluntarios sanos que tomaron dos cápsulas con 100 micromoles diarios de sulforafano, en forma de extracto de brote de brócoli, por 7 días. Los voluntarios reportaron algunos gases o inconvenientes estomacales al ingerirlas con el estómago vacío, pero mayormente era bien tolerada.

Se utilizó de nuevo la espectroscopía de resonancia magnética para monitorear niveles de glutatión en 3 regiones cerebrales antes y luego de comenzar a tomar las cápsulas.

Transcurridos 7 días, observaron un aumento del 30% de los niveles de glutatión en el cerebro.

Conclusiones

Estos hallazgos se suman a los que sugieren que el glutamato tiene un rol en la esquizofrenia.

Igualmente se considera que el sulforafano podría aumentar las reservas de glutamato y afectar cómo se transmiten los mensajes entre células cerebrales, favoreciendo a las personas con esquizofrenia.

Asimismo, los autores esperan que futuras investigaciones puedan determinar una dosis optima de sulforafano y ver cuánto tiempo deben tomarlo las personas para observar un efecto.

Además, los investigadores advierten que sus estudios no justifican ni demuestran la decisión de agotar los suplementos de sulforafano disponibles en el comercio para tratar o prevenir la esquizofrenia. Se recomienda a los pacientes consultar a su médico antes de ingerir cualquier suplemento.