a Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dio el visto a bueno a la comercialización de un condón creado para el sexo anal, el cual busca prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.
Es un hito, según la misma FDA, pues es la primera vez que se autoriza un preservativo para tal fin.
“El riesgo de transmisión de ITS durante el coito anal es significativamente mayor que durante el coito vaginal. (…) Esta autorización nos ayuda a promover la equidad en salud, a través del desarrollo de productos seguros y efectivos que satisfagan las necesidades de diversas poblaciones”, comentó Courtney Lias, directora del área de urología de la FDA.
Se trata de un preservativo fabricado por la marca One. Como reseña la entidad sanitaria, el condón de funda látex se probó en 504 hombres, con edades de 18 a 54 años; la mitad de ellos tuvo relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad con hombres.
“El estudio encontró que la tasa total de fallas del condón fue del 0,68 % para las relaciones sexuales anales y del 1,89 % para las relaciones sexuales vaginales”, precisó la FDA en un comunicado.
Los efectos adversos que se encontraron no encendieron las alarmas, ya que se registraron únicamente deslizamientos o roturas durante el sexo. Además, un 0,64 % de los participantes notificó síntomas de infecciones de transmisión sexual.