Para cerrar el tema de migración, la presidenta Sheinbaum afirmó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está esperando la comunicación con el ahora secretario de Estado de EU, Marco Rubio.
Afirmó que están dispuestos a entablar el diálogo para comenzar a trabajar en temas como el flujo migratorio, que según el canciller, ha disminuido en las fronteras norte del país.
En días pasados, Rubio afirmó que el Gobierno de EU está dispuesto a trabajar de la mano con México, para atender temas como la migración y el combate al narcotráfico.
“¿Qué hay sobre el uso de la fuerza militar? Bueno, esa es una opción que el presidente tiene a su disposición. No es algo que esté bajo el ámbito del Departamento de Estado. Creo que el presidente Trump es alguien que nunca discute públicamente sus opciones y se deja la flexibilidad para actuar”, añadió.
Por esta razón, el funcionario resaltó que México y EU deben colaborar juntos para terminar con los cárteles mexicanos; sin embargo, recalcó, el Gobierno mexicano es el que debe hacer más “para enfrentar este desafío”.