logo
header-add

Este fin de semana, el Cenapred reportó 23 horas de tremores volcánicos en el Popocatépetl

por Redacción
28-05-2023

Comparte en

El volcán Popocatépetl no descansa ni en fin de semana. Durante las últimas 24 horas entre el sábado 27 y este domingo 28 de mayo, ‘Don Goyo’ ha mantenido actividad constante, como exhalaciones y tremores.

De acuerdo con el reporte del Cenapred, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron detectadas ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza.

Asimismo, fueron contabilizados 1417 minutos (Poco más de 23 horas) de tremores de alta frecuencia de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, además de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

¿Qué son los tremores?

Los tremores son vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, los cuales pueden ser muy variables, como magma, gases, combinaciones de gases y agua; gases y cenizas (erupciones), entre otros.

La Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica explica que “cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran y transmiten energía al medio en forma de ondas elásticas (sísmicas) de muy baja energía que pueden durar desde minutos, horas o días”.