El Gobierno de México firmará el contrato final con Pfizer, este miércoles 2 de diciembre, para la distribución de la vacuna contra el COVID-19, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario detalló que la Cofepris analiza con celeridad la documentación entregada por la compañía el pasado 26 de noviembre.
Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, dijo.
El funcionario adelantó que ante la distribución inicial de la vacuna se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional, conformado por instituciones de Salud, civiles y militares para poder utilizar los recursos del Estado.
Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer el arranque de la vacunación contra COVID-19 en México”, agregó.
La inmunización sigue un modelo innovador de RNA mensajero, que tiene como reto el preservarse a -70 grados Centígrados, expuso el subsecretario. Añadió que las primeras personas en ser vacunadas serán el personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19.
Además, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza los planes presupuestales y financieros para adquirir las vacunas de Pfizer, CanSino Biologics y AstraZeneca.