logo
header-add

EU amenaza a la carne mexicana por el gusano barrenador

por Redacción
27-04-2025

Comparte en

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, remitió una carta al gobierno mexicano en la que advierte de que restringirán de nuevo las importaciones de productos animales de México si no se intensifica la lucha contra una plaga de cochliomyia hominivorax, o gusano barrenador, antes del próximo miércoles 30 de abril.

La propia Rollins publicó la misiva en su cuenta en X, en la que reprocha a México que haya limitado a seis días a la semana los vuelos de fumigación contra la plaga y que haya impuesto ‘aranceles aduaneros onerosos’ sobre las piezas necesarias para el mantenimiento de los aviones de la empresa responsable del tratamiento.

El gusano barrenador puede infectar al ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, a las personas. Los gusanos de las moscas del gusano barrenador se introducen en la piel de los animales vivos, causando daños graves y, a menudo, mortales.

Antes del descubrimiento del gusano barrenador, México era el mayor proveedor de ganado de Estados Unidos. En marzo, Estados Unidos importó 24,000 cabezas de ganado de México, una cifra inferior a las 114,000 del mismo periodo del año anterior, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.