En medio de la pandemia de coronavirus una de las actividades que podría ser considerada de alto riesgo es la de mantener relaciones sexuales, principalmente si se trata de extraños o personas con las que se tiene un encuentro casual.
A pesar de ello, muchas personas prefieren exponerse y van en contra de las indicaciones sanitarias. Por esa razón las autoridades de salud en España y Holanda dieron algunas recomendaciones para estos encuentros.
Se trata de la guía “Coronavirus y sexualidad”, la cual fue difundida entre la población en los Países Bajos, donde les dieron a conocer algunos lineamientos para sostener relaciones sexuales en medio de la pandemia de coronavirus.
Al respecto, y para gestionar de forma adecuada el manejo de la contagiosa enfermedad, compartieron algunas recomendaciones que de llevarlas de forma adecuada podrían ser de gran ayuda.
El Instituto Nacional de Salud y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM por sus siglas en inglés) compartió con su población que es importante minimizar el riesgo de contagio durante la intimidad y el sexo.
El RIVM enlistó algunas sugerencias como: sostener intimidad exclusivamente con un compañero sexual, al menos durante la pandemia, también se deben establecer acuerdos sobre las personas que frecuentará el otro.
En cuanto a los protocolos de higiene debe ser siempre en la misma casa, cambiar sábanas, tomar una ducha previa para favorecer la desinfección y ventilar los espacios.
España también lanzó un folleto llamado “Sexo y Covid-19, preguntas y respuestas”, en donde establecen que siempre será mejor no establecer contacto físico con otras personas.
Pero si los españoles se quieren arriesgar, la Agencia de Salud Pública invita a las personas a sostener relaciones sexuales en espacios abiertos, bien ventilados y grandes.
Al igual que en Holanda sugieren ducharse y lavarse bien las manos antes de tener sexo, evitar los besos con parejas no estables.
Ambos países coinciden en un punto que se ha viralizado en las últimas semanas: se sugiere portar un cubrebocas cuando se mantenga esta relación sexual con un extraño para añadir una nueva barrera.