logo
header-add

Europa no se ha visto afectada por una "Gran Renuncia" de trabajadores como Estados Unidos

por Redacción
14-12-2021

Comparte en

Los expertos preveían una "Gran Renuncia" global, pero la realidad que muestran las cifras es otra.

El fenómeno se empezó a registrar en Estados Unidos en plena pandemia: un abandono masivo y voluntario de puestos de trabajo rara vez visto en su mercado laboral, y que dificulta a los empleadores llenar las vacantes.

Comenzó con profesionales del sector de la salud profesores obligados a volver a las clases presenciales pese a que los casos de covid-19 seguían aumentando, y se fue extendiendo a otras partes de la economía: las industrias de servicios, el comercio minorista, la hostelería, la alimentación…

Tener que cambiar el trabajo remoto por la oficina, el agotamiento tras el sufrimiento causado por la pandemia o el desgaste laboral por los bajos salarios en sectores no calificados son algunas de las razones detrás de estas renuncias, según Anthony Klotz, profesor asociado en la Escuela de Negocios Mays de la Texas A&M University que acuño el término.

Ese panorama al que se enfrenta EE.UU., sin embargo, no está afectando en igual manera a otras grandes economías, le subrayan varios economistas a BBC Mundo.

En Europa el efecto ha sido muy contenido.Hay descontento, aclaran los expertos, pero no renuncias masivas.

Un dato, técnico pero sencillo de entender es la mejor pista: la tasa de actividad.

Este índice que mide el nivel de empleo de un país cayó en la eurozona del 73,4% al 71,6% en un año, el de los confinamientos.

Menos de dos puntos porcentuales de retroceso de 2020 a 2021. Mientras, en Estados Unidos retrocedió tres puntos porcentuales en tan solo tres meses, pasando de 63,3% en febrero de 2020 a 60,2% en abril de ese mismo año.

"En Europa no se ha registrado la disminución de la tasa de actividad observada en EE.UU. Tampoco hemos visto un aumento considerable de las bajas voluntarias ni un aumento significativo de vacantes sin cubrir", explica Juan Francisco Jimeno, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá, España.

La pregunta ahora es qué ha hecho de diferente la eurozona en comparación con Estados Unidos para que sus trabajadores hayan vuelto a sus puestos tras la pandemia.