Varios países de Europa occidental, entre ellos Francia y España, siguen luchando este domingo contra los devastadores incendios forestales, desencadenados por una ola de calor que podría batir récords de temperatura en los próximos días.
¿Por qué hace tanto calor en Europa?
Según los científicos, existe una relación directa entre las olas de calor y el cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.
En España, cerca de 20 incendios forestales seguían activos y fuera de control en distintos puntos del país, del sur al norte.
En Galicia (noroeste) los fuegos arrasaron unas 4 mil 400 hectáreas durante la semana, según las autoridades. Y en la región de Málaga (sur), solo pudieron regresar a sus casas 300 de las 3 mil personas evacuadas de manera preventiva por el avance de las llamas.
La agencia meteorológica prevé temperaturas “significativamente elevadas” hoy en la mayor parte del territorio español, con hasta 42 grados centígrados en Logroño (norte), y 40 en Madrid (centro) y Sevilla (sur).
En Portugal, el país vecino, solo se consideraba activo un gran incendio, cerca del municipio de Chaves, en el extremo norte del país.
Está “prácticamente controlado” en el 90% de su perímetro, según Protección Civil; sin embargo, casi todo el territorio portugués presenta un riesgo “máximo”, “muy alto” o “elevado” de incendios, especialmente las regiones interiores del centro y del norte.
El instituto meteorológico portugués no emitió ninguna alerta roja por calor. Es la primera vez desde el 8 de julio que se espera que las temperaturas en Portugal no superen los 40 grados.
Los incendios de la última semana dejaron dos muertos y unos 60 heridos, según el último balance de las autoridades.
Las llamas arrasaron entre 12 mil y 15 mil hectáreas, según los cálculos.
En Grecia, otro país donde se han reportado siniestros en los últimos días, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva siete pueblos en una zona de la prefectura de Rétino, en la isla de Creta.
No obstante, está bajo control, indicó Protección Civil.