Europa comenzó a retomar medidas de precaución este miércoles contra la propagación de la nueva variante ómicron, ante la posibilidad de que esta cepa del virus sea más infecciosa y resista la protección de las vacunas.
Las restricciones -hasta ahora solo impuestas por Reino Unido y Dinamarca- toman lugar porque los científicos aún estudian sus posibles impactos.
Ómicron fue identificada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica. Luego del anuncio, países alrededor del mundo adoptaron prohibiciones de viaje para varias naciones del continente africano.
No obstante, el virus había ganado terreno y se encontraba en casi una decena de países cuando se anunciaron los cierres de fronteras.
Casi a la par con los cierres, el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud declaró la variante como una de preocupación.
La medida más significativa anunciada por las autoridades inglesas es que el próximo lunes, 13 de diciembre regresará el trabajo a distancia.
El primer ministro, Boris Johnson, indicó que los empleadores tendrán el resto de la semana para hacer los arreglos necesarios con sus trabajadores ante la nueva modalidad.
¨Desde el lunes, debes trabajar desde tu casa si puedes, asiste al trabajo si es requerido, pero trabaja desde casa si es posible. Sé que esto será difícil para mucha gente, pero al reducir tus contactos en el trabajo ayudarás a reducir la transmisión¨, sostuvo Johnson.
En Gales son necesarios los pases de vacunación para la mayoría de los eventos realizados en interior. El gobierno de esta región de Gran Bretaña ya tenía como requisito usar cubrebocas en las tiendas, hospitales y el transporte público. También exhortó a sus trabajadores a quedarse en casa de ser posible.
Mientras, en Irlanda del Norte hay un límite de 30 personas para las actividades grupales. Las mascarillas también son obligatorias en lugares cerrados, así como los pasaportes de vacunación.
Por otra parte, en Escocia se mantienen las reglas de distanciamiento social en escenarios hospitalarios. En esta región se debe solicitar la información de contacto de quienes participan de actividades bajo techo relacionadas a la industria hospitalaria.
Ante la rápida propagación de la nueva variante, Dinamarca tomó la decisión de adelantar el periodo de vacaciones en las escuelas primarias, que estarán cerradas desde el 15 de diciembre al 4 de enero.
Su gobierno quiere vacunar a los menores entre las edades de 5 a 11 años antes de que regrese el curso escolar en enero.