
Un grupo de 27 exconsejeros y exmagistrados le pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que limiten la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados.
En la carta que algunos compartieron en sus redes, los exfuncionarios le recordaron a los organismos electorales que en las últimas décadas se ha buscado que la relación entre escaños y votos tenga la mayor correspondencia posible.
“Les llamamos a mantener vivo ese propósito y realizar la lectura más abarcante, completa, sistemática y funcional de los preceptos constitucionales para que el órgano parlamentario en el que se refleja la representación nacional sea la casa de la pluralidad”, sostuvieron.
Pidieron que la asignación de plurinominales se haga de acuerdo con los votos que cada una de las fuerzas políticas haya logrado y que permita cristalizar el principio de máxima proporcionalidad posible.
Los exconsejeros y exmagistrados pidieron al INE y al TEPJF que tomen en cuenta los antecedentes para evitar que una sola fuerza política tenga todo el poder.
“Es importante que en la decisión que ustedes tomen en los próximos días se atiendan y ponderen los muchos argumentos que en una discusión pública sin precedentes se han expresado en los últimos meses”.