logo
header-add

EXGOBERNADORES AL CONGRESO

por Ramón Zurita Sahagún
18-06-2021

Comparte en

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN


Siempre se tuvo la creencia de que el Congreso de la Unión era una fábrica de gobernadores, situación que fue confirmada en la pasada elección del 6 de junio, cuando senadores y diputados con licencia consiguieron ganar los comicios en sus respectivos estados y convertirse en gobernadores de esas entidades.
Dejar el Congreso por un gobierno estatal es una buena idea para los políticos que realizan el trueque con mucha frecuencia, con resultados favorables.
La pasada elección no fue una excepción, sino una confirmación de dicha regla, aunque ahora también se presenta a la inversa dicha situación, con exgobernadores que buscan su reingreso al Congreso de la Unión.
Un compacto grupo de exmandatarios estatales decidieron incursionar de nueva cuenta en las urnas, la mayoría de ellos buscando un sitio dentro de la Cámara de Diputados, aunque usaron vías distintas.
Pocos decidieron la ruta directa del voto a pie de urnas y otros más buscaron la comodidad de ser ubicados en las listas plurinominales, en sitios preferenciales para tener su curul sin el sudor de su frente.
Pensaron que ya habían sudado bastante por lo que no era necesario pasar nuevamente el control de las urnas con el refrendo de los electores.
Sin embargo, tres de ellos decidieron tentar al electorado y registrarse como candidatos de mayoría y los tres lograron salvar la aduana electoral. Dos panistas y un experredista, converso a MORENA, lograron su propósito y ahora formarán parte de la LXV legislatura del Congreso de la Unión.
Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, fue reelecto como diputado federal de mayoría y con ese bagaje busca seguir siendo el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara baja. Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro hizo lo propio y constató que su trabajo como gobernante fuer adecuado por lo que los ciudadanos le refrendaron su apoyo.
En el caso de MORENA, Leonel Godoy Rangel, quien llegó al gobierno de Michoacán, respaldado por el PRD, también ganó su distrito federal por el que compitió.
Ellos compartirán el quehacer legislativo con otros exgobernadores que usaron la vía plurinominal para regresar a la Cámara de Diputados, por la que ya habían transitado.
Son los casos de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional priista y gobernador con licencia de Campeche, quien será por tercera vez diputado federal, aunque prefirió usar la ruta de los representantes plurinominales. Igual situación ocurre con Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, quien por tercera ocasión ingresa a la Cámara de Diputados y ahora lo hace por la vía de la representación proporcional en una reelección.
Dentro de este compacto grupo, e encuentran dos mujeres que gobernaron su terruño por la vía del voto y que ahora prefirieron no arriesgarse por aquello del descontento a sus administraciones. Realizaron el mismo trámite que los priistas Moreno y Moreira, aunque ellas usaron un partido diferente al que los llevó a los gobiernos estatales.
Amalia García e Ivonne Ortega, exgobernadoras de Zacatecas y Yucatán, respectivamente, fueron registradas por Movimiento Ciudadano para llegar de nueva cuenta a la Cámara de Diputados.
La presencia de los exgobernadores en la Cámara de Diputados podría ser una buena dinámica para el trabajo legislativo, esperando que estos personajes no lleguen solamente a acomodarse en su curul y que si ponga su experiencia al servicio del quehacer legislativo.
                                            …………………
Cuatro exgobernadores decidieron ir por cargos locales (presidencias municipales). Los cuatro fracasaron dejando en claro que sus administraciones no fueron todo lo exitoso que ellos creen.
Manuel Andrade y Andrés Granier quienes gobernaron Tabasco del 2002 al 06 el primero de ellos y del 2007 al 2012 el segundo, fracasaron en su intento de presidir el ayuntamiento de Centro (Villahermosa), donde les ganó la candidata de MORENA, Yolanda Osuna.
Peor les fue a los exgobernadores de Aguascalientes y Morelos, Luis Armando Reynoso Femat y Sergio Estrada Cajigal, respectivamente, quienes ni siquiera pintaron en el ánimo ciudadano. Los cuatro fueron rebasados por los candidatos del PAN, partido en el que antes militaron.
                                                     ……………….
En Puebla los triunfos de MORENA en 2018 quedaron atrás y Acción Nacional y sus aliados consiguieron recuperar toda la zona metropolitana de la capital, incluida Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, el más contento con ello fue el gobernador Luis Miguel Barbosa.
                                            ………………
La mala calidad de los materiales usados en la construcción de la L12 del METRO fue la principal causa del desplome de varios vagones del Sistema de Trasporte Colectivo el pasado tres de mayo, esperamos que el peritaje traiga resultados contra los responsables de ello.
 
Email: ramonzurita44@hotmail.com