Bajo el lema “Mi patrimonio no se vende”, autoridades del Gobierno de México exigen que se detengan la subasta de Millon Auction House en Francia, en la que se subastarán 30 piezas arqueológicas mexicanas.
Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, envió una carta a la casa de subastas de Francia para rechazar la venta que se realizó en París el 28 de enero.
El 26 de enero, la secretaría de Cultura envió la carta a Sociéte Millon, la casa de subastas francesa, para rechazar la subasta “Carnets de Voyage- Opening Season Sale”.
De acuerdo con la carta, la casa de subastas contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciados de origen mesoamericano, de los cuales 30 son piezas arqueológicas de México.
Las piezas de México están protegidas con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas arqueológica, Artísticos e históricos, apuntó Alejandra Faustro.
Ante ello, la Secretaría de Cultura destacó que han iniciado los procedimientos judiciales ante las autoridades francesas, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales.