Más de 300 organizaciones civiles, colectivos y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) remover de su cargo como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) a Alejandro Gertz Manero, luego de su actuación en el caso de la exoneración de Salvador Cienfuegos.
A través de un comunicado, señalaron que las acciones de la FGR frente a las acusaciones en Estados Unidos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, “deja en claro que en México los militares son intocables”, además de que acusaron que Gertz Manero no está defendiendo la autonomía de la FGR porque aseguran que ha sido el presidente AMLO quien ha establecido las pautas de actuación.
Como muestra recordaron que la negociación con Estados Unidos para que Cienfuegos fuera trasladado a México fue conducida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y no hubo comunicación entre fiscales, como debería de suceder cuando se trata de una situación en materia penal.
En el pronunciamiento público, las organizaciones de la sociedad civil refirieron que la ausencia de autonomía de la FGR es una violación al artículo 102, apartado A de la Constitución mexicana, donde se establece será un órgano público autónomo, sin ningún control del poder político, lo que a su consideración, ha sido incumplido por Gertz Manero.
Reiteraron que cerrar el caso de Salvador Cienfuegos también descarta la posibilidad de que en México se investiguen a las altas esferas del poder cuando cometen delitos o violaciones a derechos humanos; deja de lado el derecho a la verdad y al acceso a la justicia para las víctimas.
Debido a lo anterior, afirmaron que a casi dos años de que Alejandro Gertz Manero asumió la titularidad de la FGR, ha demostrado “no se encuentra a la altura de los retos que demanda este país” y por eso solicitan a AMLO que con base en el artículo 102, apartado A, fracción IV de la Constitución, lo remueva de su cargo.
Al Senado le exigen que cite al fiscal para que rinda cuentas sobre su actuación en este y otros casos, así como sobre su incumplimiento a la Ley Orgánica de la FGR; e inicien con una convocatoria abierta para elegir una nueva persona titular, con participación de organizaciones, instituciones públicas, académicas y representantes del sector privado.
Recordaron que el fiscal Gertz Manero está impulsando una iniciativa para abrogar la ley orgánica actual que sería un retroceso para las víctimas y su autonomía; “éste no es un Fiscal que vele por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país”.