logo
header-add

Experiencia con los gobiernos, dará balance al voto ciudadano

por Salvador Guerrero Chiprés
04-01-2021

Comparte en


Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres

 

 

Uno de los argumentos de Antonio Gramsci acerca de la relación existente entre el partido y el Estado es que hay política y democracia cuando una parte asume la determinación de representar a la totalidad.

 

En las elecciones de este año en México, ocurre algo curioso desde ese punto de vista: las partes menores renuncian a ser ellas mismas, se desligan provisionalmente de su identidad para hallar una que les permita parecer serios contendientes del partido predominante a sabiendas de que no pueden ahora ser aspirantes verosímiles a representar la totalidad, es decir, al Estado.

 

Aspiran, pues, a ser lo que ahora asumen que no son por sí mismos, una parte; habiéndolo sido alguna vez y habiendo representado al Estado al menos dos de los contendientes. En su balance lograrían de nuevo ser al menos esa “parte” si van juntos.

 

Es un aspecto inédito del escenario electoral de 2021: una alianza opositora integrada por PRI, PAN y PRD, antagónicos en su ideario pero unidos en la realidad de su acción para ganar espacio al proyecto de Morena, partido que con un desgaste relativamente menor, connatural al ejercicio del poder, será vencedor en junio.

 

Para el equilibrio político son necesarias la crítica y propuestas alternativas.

 

Al mismo tiempo, Va por México resentirá escepticismo y crítica de electores a quienes se transfiere la comprensión de las motivaciones de una alianza entre aparentes opuestos.

 

Esa alianza es “la búsqueda del poder por el poder” y del regreso a los privilegios, según afirmó el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco. En su opinión, se diluyen ideología y programa.

 

Va por México formula una propuesta pragmática que consiste en dotar a los desafectos de Morena con una plataforma que no es mucho más que eso mismo: la oposición a Morena.

 

En las elecciones del 6 de junio de este 2021 el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador habrá cumplido dos años y siete meses, en la última fase transitando con las complicaciones sanitarias, económicas, de seguridad y la acusaciones enderezadas habitualmente por sus adversarios: contradicciones, ocurrencias, populismo y muchas que no son sustantivas para el electorado mayoritario como puede deducirse por las encuestas a favor de Morena en 14 de 15 entidades donde se elegirán gubernaturas.

 

Inicia un proceso democrático complejo más por la convergencia de los desafíos que enfrentará el gobierno que por la calidad de un debate que inició con el nivel básico de una propaganda mutuamente estereotipada.

 

En confianza

 

Como parte del trabajo coordinado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, autoridades policiales y Fiscalía identificaron con fotografías y nombres a los 10 delincuentes más buscados. Han detenido a 69 de los más peligrosos, incluidos los de todas las organizaciones delictivas de alta peligrosidad que aun operan en la capital nacional. Destaca que algunos de estos hechos de violencia fueron cometidos contra mujeres y también que hay dos mujeres en la lista.